sábado, enero 18, 2025
NacionalesSociedad

Sin control, el fuego en Chubut está a sólo cuatro km del Parque Los Alerces

Las brigadas continúan peleando contra las llamas, que aún no pudieron ser extinguidas; ayer se quemaron más de 30.000 hectáreas en Cholila y El Turbio.

Luego de ya fueran arrasadas por el fuego más de 30.000 hectáreas en Chubut, la alerta máxima está puesta ahora en el Parque Nacional Los Alerces. Los brigadistas trabajan cuerpo a cuerpo para evitar que hasta allí lleguen las llamas, ubicadas sólo a 4 kilómetros en línea recta, según los últimos reportes.

Esta mañana se seguían combatiendo los incendios y la situación aún no pudo ser controlada. En el operativo trabajan unos 350 efectivos; 130 son brigadistas que llegaron desde distintos puntos del país. Se sumaron tres helicópteros “helibaldes” y hoy podrían llegar más aeronaves desde Chile.

El fuego ya afectó 24.000 hectáreas en Cholila y 10.000 en el paraje El Turbio, muy próximos al Parque Nacional.

“No podemos decir que el incendio está controlado, pero avanzamos firmemente”, dijo el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo. Los brigadistas tuvieron ayer una jornada complicada, aunque la caída de la temperatura y algunas lluvias en la cordillera favoreció el operativo.

Según explicó el coordinador del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, ayer “hubo preocupación extra porque las llamas estaban avanzando hacia Los Alerces”, pero que la dirección de los vientos y la lluvia hicieron más lenta la avanzada. Aún así, la alerta se mantiene.

Como publicó hoy LA NACION, un informe ya confirmó la intencionalidad del foco que comenzó en El Desemboque, que, junto con los incendios de Cholila, Cerro Radal y Currumahuida, investiga la fiscalía de El Hoyo. En los incendios de Lago Puelo y El Turbio interviene el juzgado federal de Esquel porque comenzaron dentro del parque nacional, según precisó ayer el fiscal jefe de Esquel, Fernando Rivarola.

Por su parte, el gobernador Martín Buzzi prometió que el gobierno local “irá a fondo para terminar con la especulación inmobiliaria” y que habrá “una investigación exhaustiva” del otorgamiento de tierras, “en especial en los últimos 15 años”. La provincia prohibirá vender, dividir, subdividir, lotear y fraccionar la tierra que haya sido afectada por incendios en la zona cordillerana, medida que regirá por diez años.

 
En Chubut ya fueron arrasadas más de 30.000 hectáreas por el fuego, que ahora mantiene en vilo al Parque Nacional Los Alerces. Foto: Télam 
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *