"Sin agenda" para el bono de fin de año
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el de Agroindustria, Ricardo Buryaile, descartaron que el Estado vaya a habilitar un plus salarial.
Luego del plenario de ayer de la CGT, que reunió a Hugo Moyano (CGT Azopardo), Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) y los sindicatos de mayor relevancia de la CGT que encabeza Antonio Caló , el Gobierno reiteró que “no está en agenda” un bono de fin de año.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile , dijo que le parece “lógico” que la CGT reclame un bono de fin de año por la devaluación sufrida con el levantamiento del cepo cambiario, pero agregó que cree que el sindicalismo tiene que esperar “un poquito” con las demandas.
Por su parte, el ministro de Trabajo Jorge Triaca dijo que el bono “no está en agenda” porque, explicó, “tenemos hoy como prioridad hacer frente a sueldos y aguinaldos que tienen la administración pública”.
Como parte de su proceso de reunificación, la CGT le exigió ayer al presidente Mauricio Macri una urgente compensación económica en los salarios, jubilaciones y subsidios para evitar el deterioro causado por la devaluación del peso y la escalada inflacionaria. “Queremos un bono por decreto”, dijo Luis Barrionuevo.
El reclamo sindical ya había sido desestimado de antemano por el Gobierno. Ayer, los funcionarios macristas ratificaron su postura. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay , dijo que homologarán este tipo de acuerdos entre privados, pero descartó que el Estado vaya a habilitar un plus salarial. También lo desecharon el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se los comunicó cara a cara a varios sindicalistas.
Hoy, en declaraciones a radio Continental, Triaca aclaró que el Gobierno no puede “asegurar la generalización” del bono.
Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile , dijo hoy en radio Mitre:”A los amigos de la CGT les digo que entiendo lo que reclaman, pero que ellos entiendan que este gobierno nacional tiene enormes trabajos por hacer. Hay que esperar un poquitito”.
“Me parece lógico que la CGT pueda reclamar un bono. El bono que le estamos dando es que vamos a subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, y a cambiar los tramos del articulo 90, que fija las alícuotas progresivas del 9% al 35% de la cuarta categoría del tributo”, afirmó hoy Bruyaile.
“Uno sabe que no se puede quedar bien con todos los sectores”, dijo, y agregó: “Lo que hay que tratar es que no haya un traslado a precios”.
Fuente: diario La Nación