Sigue la polémica por los colores de la bandera
Los colores originales de nuestra bandera son celeste y blanco, de acuerdo con una comisión de la Academia Nacional de Historia. La conclusión se conoció luego de un estudio reciente de un equipo de científicos argentinos y brasileños sobre una de las enseñas patrias de mayor antigüedad.
Luego de analizar fibras de la bandera que se conserva en el Templo de San Francisco, en Tucumán, los investigadores revelaron el mes pasado que el color original era azul de ultramar.
en las noticias apareció "confirmado: la bandera es celeste y blanca"
estoy tipo ¿¡?! de q color era antes entonces— celestica (@wandolita) 22 de mayo de 2017
En su dictamen, los académicos Fernando Barba, Horacio Sánchez de Loria Parodi y Carlos Dellepiane Cálcena señalan que el objeto que analizaron los científicos es la bandera que donó el primer gobernador de Tucumán a la Escuela de San Francisco y que actualmente se conserva en el convento homónimo de la capital provincial.
@infobae Dejen de debatir por el color de la bandera, para mi es la que tenemos, blanca y celeste, como la creo Belgrano!!
— Maria Isabel Amezaga (@AmezagaIsabel) 22 de mayo de 2017
“Las hebras tomadas como muestras de esa bandera, una de las más antiguas existentes, no conservan su color original por efecto del paso del tiempo, la luz a la que han sido expuestas y el deterioro resultante de la atmósfera local”, detallan los académicos.
@infobae Dejen de debatir por el color de la bandera, para mi es la que tenemos, blanca y celeste, como la creo Belgrano!!
— Maria Isabel Amezaga (@AmezagaIsabel) 22 de mayo de 2017
La comisión revisó dictámenes desde 1906, antecedentes bibliográficos y documentales, además del estudio que publicó el mes pasado en Chemistry Select el equipo del Centro de Química Inorgánica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP/Conicet) y del Departamento de Química de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil.
Con esta información, no hallaron datos nuevos que avalaran un cambio de postura de la academia. (La Nación)