sábado, enero 18, 2025
Locales

Significativo aumento de la inflación en diciembre en Bahía Blanca

La tasa de inflación en Bahía Blanca para el último mes de 2021 muestra un salto significativo e inusual del 4,64%, informo el IPC OnLine.

“Una vista panorámica general muestra muy pocos grupos de productos en baja y una mayoría en alza. Un tercio del alza de este mes se debe al aumento registrado en los valores de alquileres. Aun sin este efecto puntual, la inflación hubiese estado por encima de los 3 puntos”, señala el informe difundido este jueves.

“En ese sentido, sigue siendo preocupante que alimentos y bebidas mantenga por segundo mes consecutivo un alza superior al 4%, seguido también de un incremento de ese orden en transporte y comunicaciones debido al alza autorizada en taxis”, amplía.

Casi todos los capítulos registraron alzas y lo hicieron en el siguiente orden: Vivienda y servicios básicos (14,40%), Alimentos y bebidas (4,27%), Transporte y comunicaciones (4,07%), Otros bienes y servicios (2,99%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,46%), Indumentaria (1,83%), Esparcimiento (1,54%) y Educación (0,29%). El capítulo Atención médica y gastos para la salud (0%) no registró variación.

El caso específico de “Alquileres” explica un tercio de la inflación del mes. “Como emprendimiento que aprovecha la información en línea para desarrollar el índice de precios, recabamos periódicamente precios de una muestra de propiedades en alquiler en la ciudad y aplicamos procedimientos estándares valoración del metro cuadrado de propiedad”, comenta el reporte.

“Dos eventos ayudan a explicar esta suba: primero, desde junio del presente año, la oferta de propiedades en alquileres de desplomó, reduciéndose la muestra a una cuarta parte de lo que era antes de ese período. En segundo lugar, para diciembre, se renovaron alquileres influenciados probablemente por los cambios en la ley de alquileres, con fuertes subas en todo el rango de propiedades relevante (propiedades de 30 a 100m2)”, sigue.

La variación de precios acumulada cierra el corriente año con 49,12% acortando sorpresivamente la brecha que mantenía con los índices acumulados de INDEC (nivel general y región pampeana).

Comentarios