Si se atrasa más la vuelta, ¿qué pasa con los que juegan las Copas?
Si bien todo indicaba que los equipos que disputarán la Copa Libertadores iban a regresar a las prácticas a partir de 3 de agosto, un nuevo aplazamiento -en principio para el 10- despertó las alarmas de esos clubes, puesto que, de confirmarse esa fecha, tendrán poco más de un mes de preparación para lo que será su reestreno en la competición continental.
En concreto, cinco son los equipos argentinos que están disputando la Libertadores: Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre. Los cinco volverán a competir en el certamen el 17 de septiembre, siempre y cuando Conmebol decida mantener esas fechas y la situación sanitaria en el continente lo permita.
Así, los cinco equipos tendrían 38 días de preparación para volver a participar del torneo, algo que parece ser insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta que varios de los clubes de otros países ya se vienen entrenando hace semanas.
A comienzos de mes, el preparador físico Elvio Paolorosso -que supo ser parte del cuerpo técnico de Gerardo Martino en Barcelona y Argentina- aseguró que “se necesita entrenar el 50% del tiempo que los jugadores estuvieron parados“ para volver en óptimas condiciones. Además, tomó el caso de Libertad de Paraguay como ejemplo, que será rival de Boca en la fase de grupos y “le sacó 40 o 45 días de ventaja ya“. Ese requisito planteado por el preparador físico, claro está, será imposible con cuatro meses de cese de actividades y 38 días de regreso a las prácticas.
De esta manera, si la fecha del 3 de agosto parecía justa, la del 10 despierta aún más dudas, sobre todo porque además nadie se anima a confirmar esa fecha hasta tanto el presidente de AFA, Claudio Tapia, y el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reúnan esta semana para terminar de diagramar un plan de retorno a las prácticas.
Fuente: TyC Sports