viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias

Si pasaste los 40, tené cuidado con las manos: uno de cada cuatro se fractura la muñeca

 

La fractura de muñeca se produce por lo general cuando las personas intentan frenarse en una caída y cuando caen al suelo con la mano extendida. Se tiene más posibilidades de sufrirla si se padece una enfermedad en la que los huesos se hacen más delgados y más frágiles (osteoporosis).

Uno de cada cuatro mayores de 40 años suele sufrirla, lo que la convierte en una de las lesiones más frecuentes del cuerpo humano, informó el traumatólogo Carlos Lupotti (MN 82.204), médico traumatólogo especialista en miembro superior.

Esta clase de fractura “se asocia con adultos jóvenes que practican deportes” o con “caídas de altura durante la actividad laboral”, según explicó.  “Los accidentes de tránsito también aportan una cuota considerable a este tipo de complicaciones y, muy frecuentemente, también se relacionan con problemas en los ligamentos, que pueden pasar desapercibidas en el inicio pero luego dejan secuelas muy limitantes”, advirtió el médico.

Otro grupo que padece ese tipo de fractura son los pacientes mayores de 60 años, “sobre todo mujeres que, con caídas simples en la vía pública o domésticas por cuadros de osteoporosis, con frecuencia se quiebran la muñeca”.

¿Cómo prevenir?

Es difícil prevenir un acontecimiento imprevisto como una caída o tropiezo, pero estos consejos pueden suma protección.

Desarrollá la fuerza ósea:

Llevá una alimentación rica en calcio y vitamina D

Hacé ejercicio, como caminar a paso ligero

Si fumás, abandoná el hábito

Evitá las caídas en la medida de lo posible: la mayoría de las fracturas de muñeca se producen cuando las personas caen hacia adelante sobre una mano extendida. Para prevenir esta lesión común, hacé lo siguiente:

Usá un calzado adecuado

Eliminá todo aquello con lo que podrías tropezar en tu hogar, como las alfombras

Iluminá el espacio donde vives

Realizá un control de la vista

Instalá barandas de apoyo en el baño

Colocá pasamanos en las escaleras

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *