“Si Macri fuera el CEO de una empresa, hace rato lo hubieran echado”
Luego de las elecciones, el periodista peruano Jaime Bayly analizó los resultados de los comicios, la administración de Cambiemos y la reaparición del kirchnerismo.
“Si Macri fuera el CEO de una empresa, hace rato lo hubieran echado”, aseguró el escritor y opinó: “Un primer gobierno de Alberto va a ser mejor que un tercero de Cristina”.
Durante su presencia en el programa de Luis Novaresio, el conductor brindó un extenso panorama sobre la política argentina, Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Axel Kicillof, María Eugenia Vidal y Alberto Fernández, al tiempo que admitió: “La Argentina siempre fue un lugar deslumbrante, pero perfectamente impredecible”.
Otras definiciones
“Llegué el domingo temprano y suponía que Alberto le iba a ganar a Macri por 3 o 4 puntos. Quedé sorprendido y maravillado al ver los resultados, la argentina siempre es un país fascinante e impredecible. Es una suerte de Manicomio donde son todos locos, pero son adorables. Es un manicomio al que uno quiere entrar, al menos yo. La Argentina siempre fue un lugar deslumbrante, pero perfectamente impredecible, nadie sabe cómo va a ser el próximo año. Si Argentina no tiene futuro, menos futuro tengo yo”.
“Alberto Fernández va a ser el próximo presidente, la suerte está echada, pero no va a ser el fin del mundo. Cuando CFK lo eligió, yo dije que es una buena noticia, porque un primer gobierno de Alberto va a ser mejor que un tercer gobierno de Cristina. Él ha estado en el poder y rompió con él; y además es un candidato perfectamente argentino: el bigote, la guitarra, el perro. Vive en la casa de un amigo. Solo acá un candidato a las puertas de ser presidente podría decir que vive en lo de un amigo, en Estados Unidos generarían suspicacias, pero acá se asume que la amistad es una transacción noble, que permite a un amigo prestarle su casa a un amigo por tiempo indefinido”.
“Sería peligroso si los muchachos de La Cámpora quienes fuesen a gobnernar, porque Fernandez no creo que tenga vocación de títere y no se va a dejhar pisar el poncho por lo jovencitos recalcitrantes de La Cámpora. Los de La Cámpora no quieren trabajar, es el peronista más intolerante que cuando escucha un periodista criticandolo lo quiere llevar a negro”.
“Yo lo apoyé a Macri en el 2015, pero en seguida estuve en la oposición y lo critiqué con ferocidad. El problema de La Cámpora es que quiere silenciar la crítica. Si CFK fuera totalmente chavista las elecciones de 2015 habrían sido fraudulentas, era aliada de Chávez, recibieron mucho dinero de Venezuela. Pero si gana Alberto Fernández lo va a hacer mejor que CFK, creo que es un demócrata que va a aprender de los errores de Néstor y Cristina”.
“En América, la jugada de Cristina me pareció maestra, de una gran astucia política, porque Alberto es mejor candidato que ella, ella habría sacado 40, no 47”.
“Macri es una decepción, porque era el presidente gerente. No es un orador, no es un intelectual, pero es un buen gerente y va a administrar al país como tal. No fue bueno, si Macri fuera el gerente de una corporación de los Estados Unidos, ya lo hubieran echado. Creo que él sobrestimó su actitudes y su pericia, porque la Argentina no es Boca o la Ciudad de Buenos Aires, subestimó el tamaño de la crisis y sobrestimó sus capacidades”
“Durán Barba es muy culto, no hay que sobreestimarlo, ningún genio conseguiría que Macri sea un candidato persuasivo”
“Hay gente que hace números rocanrolescos, pero ni aún así llegan. La Argentina es impredecible, creo que Macri va a subir del 32 al 38 o al 40. Pero cómo baja Alberto del 47, yo lo veo sumando algunos puntos”.
“Espero que Alberto no defienda a Maduro, creo que haría bien en no esquivar moral, ahí hay una dictadura cruel, la gente se muere de hambre. Él es un demócrata y esperaría una condena inequívoca contra la dictadura venezolana y de la cubana, que no vaya a hincarse de rodillas ante Castro”.
“CFK, La Cámpora y Máximo no creo que sean chavistas y la Argentina no va a ser otra Venezuela, en parte porque es una dictadura militar y acá están muy desprestigiados. En Venezuela se secuestra, se tortura y se mata en los calabozos de la policía política, eso que se hizo acá en la dictadura militar y que es asqueroso lo es también se hace la izquierda. Le rogaría esa claridad moral, que sea democrático y progresista”
“Me produce una inmensa admiración María Eugenia Vidal, un afecto, una ternura y casi devoción que no me inspira Macri. Creo que ella hizo su mejor esfuerzo, pero perdió. La suerte está echada para ella también, pero Kicillof no fue un buen ministro de Economía. Quienes lo votaron odian al macrismo, el pobre promedio argentino que está peor que hace 4 años, es racional que voten en contra de Macri”.
“Los Kirchner, esos 12 años, bordeaban la tentación totalitaria. No te podés ir a la guerra con un periódico o con un medio de comunicación. Eso está mal, no se puede hacer. Un demócrata le concede una entrevista al diario que es más severo con él”.
“Este es un país caudillista en todo, que tiende a la glorificación personal. Cuidado con eso en la política”.
“El domingo pasado la Argentina escupió a Macri, se quedó sin azúcar y no es un chicle dulzón. Cristina es una goma de mascar que todavía tiene azúcar, y lleva décadas masticada”
“Maria Eugenia es una maravilla de la política, en el modo en que habla y comunica, Macri no lo tuvo nunca. Cristina es una actriz melodramática, consigue que la gente que la adora olvide de la corrupción que permeó a ese gobierno. En la Argentina hay un enorme manto de impunidad. A Elisa Carrió le tengo aprecio porque es volcánica, transparente y auténtica para bien o mal, para mi para mal. Cuando los políticos se convierten en predicadores morales, se convierten en un peligro”.
“Me gustan los hombres y las mujeres. Con los hombres soy una mujer y con las mujeres, un hombre”.