Si Argentina reduce la compra de gas, Bolivia subirá el costo
Luego de que el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, manifestara el interés de realizar cambios sustanciales en el contrato de importación de gas con Bolivia para reducir los volúmenes adquiridos, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que Bolivia aceptará revisar el contrato siempre y cuando resulten cambios que beneficien al país y, en caso de que Argentina tenga la intención de reducir los volúmenes importados, deberá pagar más por cada millar de BTU.
El embajador de Argentina en La Paz, Normando Álvarez, aseguró que su país continuará comprando gas a Bolivia en base al contrato vigente, a pesar que el gas boliviano es más caro que el producido por las reservas de los yacimientos argentinos de Vaca Muerta.
Sánchez dijo que hay un contrato entre ambos países que finaliza el año 2026 y que el vecino país “no puede aleatoriamente decir no voy a cumplir”. Anunció que Bolivia hará cumplir la vigencia de éste en el tiempo establecido, así como los volúmenes acordados, puesto que Bolivia hasta la fecha entregó a Argentina 1,5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), restándole por entregar 3,7 TCF. El convenio, según Sánchez, estipula el envío hasta 2026 de 5,5 TCF.
Sin embargo, ante la posibilidad de que Argentina solicite negociar una posible reducción de volúmenes -como lo anunció Iguacel-, Sánchez aclaró que tendría que revisarse la propuesta, aunque “la única opción es que aumente el precio del millar de BTU”. (La Prensa de Bolivia)