Serias pérdidas en la fruticultura del sur por las heladas
Las bajas temperaturas -que superaron los 10 grados bajo cero- afectaron fuertemente a la producción de frutas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Si bien aún no hay estimaciones precisas del costo de las pérdidas, Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, dialogó con Cadena 3 y explicó que esto afectó mucho a las frutas con carozo.
“Hay que hacer un relevamiento intensivo pero hace años que no cae una helada tan fría en esta época del año. Desde ahora a octubre suelen ser tenues. Con temperaturas que son menos de cero grados, los carozos se hielan”, contó.
Al ser consultado sobre la forma de combatir estas bajas temperaturas, Hernández dijo: “En el caso de las frutas con carozo, el 100% son regadas por aspersión. Esto es muy costoso porque se debe instalar una cañería que va por debajo de la finca. Se las riesga desde arriba con aspersores constantemente y sin parar”.
Sin embargo, la peor parte se la llevan frutas como la manzana y la pera porque hay un “95% de hectáreas que no están bajo riego por aspersión y el productor la defiende como puede”.
Finalmente, hizo referencia a la posibilidad que estos productos lleguen con aumentos a las verdulerías.
“Seguramente tengan aumento por la merma. El productor paga el sobrecosto porque aunque aumente para el consumidor, el productor recibe poco”.