Sergio Saracco: “El barbijo protege al otro, tiene una acción solidaria”
En la Legislatura mendocina ingresó un proyecto para restringir el uso del tapabocas. Por otro lado, desde la OMS salió un comunicado recomendando su uso para fiestas, encuentros familiares por fin de año.
Sergio Saracco, médico y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, indicó que “el uso del barbijo protege al otro, tiene una acción solidaria”.
“Hoy la evidencia que tenemos es clara. Demuestra que el coronavirus es un virus que aerolisa. Eso quiere decir que más allá de que sabíamos de que es un virus que se podía contagiar con las microgotas… cuando hablamos, cantamos, tosemos que pueden impactar sobre una persona sana en sus mucosas y en ese inóculo va el virus donde ingresa en la mucosa y se ingresa al tracto respiratorio.
Hoy está totalmente confirmado y demostrado en innumerables publicaciones, la misma OMS decide la importancia del uso del barbijo o tapabocas en forma permanente cuando estamos con otras personas porque en las gotitas más pequeñas puede permanecer a distancia donde alguien estuvo hablando, tosiendo o cantando. Inadvertidamente ingresa a otras personas y se produce la infección casi en el 50% de los casos.
Lo demostrado en una publicación de noviembre del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos lleva al sustento de que como yo no sé si soy portador de la infección dado el porcentaje de personas presintomáticas, que no tienen síntomas los primeros días o los oligosintomáticos que tienen síntomas tan leves que no se dan cuenta pueden estar contagiando. Ante eso, usar esta barrera de protección es importante.
Sumado a la distancia de seguridad de más de 2 metros entre personas, espacios muy bien ventilados o con buena distribución de aire es lo que ha demostrado a nivel mundial que disminuye la cantidad de contagios”.
“El barbijo protege al otro, tiene una acción solidaria. Es decir, cuando tengo al barbijo puesto contiene mis secreciones. Eso disminuye el riesgo de que mis microgotas queden en el barbijo y la protejo a usted, si usted tiene el barbijo puesto me protege a mí. Si yo quisiera estar protegido de los demás tendría que usar un barbijo de calidad, que es un N95. Eso sí están específicamente autorizados para servicios médicos, un profesional tiene que atender a un paciente y por una cuestión de la revisación tiene que sacarse el otro el barbijo entonces debe usar el N95 que tiene indicaciones precisas de uso y de cómo se aplicado. Eso me protege el 95%. Ahora si quiero proteger al otro, uso el barbijo”.
“El médico cirujano por qué usa barbijo, no es para protegerse del paciente. Sino que se lo coloca para proteger al paciente para que cuando lo está operando y habla no caigan sus secreciones sobre la herida del paciente. Esta barrera mecánica, física tiene esa función. Esto es lo que tenemos que entender. Al uso del barbijo lo tenemos que entender como no autoprotección, sino protección al otro. A mí me protege estar a 2 metros de las personas para que no me lleguen las gotas que tienen la presencia del virus y mantener el espacio muy abierto y bien ventilado. Por eso está demostrado que la posibilidad de contagiar en un espacio abierto, bien ventilado a 2 metros de distancia es bajísima. Si a eso le pongo la barrera donde disminuye la cantidad de secreciones que pueden estar saliendo al exterior del que habla el riesgo de contagio es prácticamente nulo”.
“Si nos descuidamos esa ola sin dudas se va a producir. Tenemos que cuidar las condiciones dadas del verano, comer en el patio, en un restaurante afuera y no adentro y entender que esos espacios no son libres de covid. A veces estamos todo el día con el barbijo y manteniendo la distancia y se creen que por sentarse en un restaurante se sacan el barbijo, ese es un error. A la hora de comer o tomar una bebida me retiro el barbijo y me lo vuelvo a poner. Puedo seguir conversando a 2 metros y al aire libre”.
(Mitre)