Senadora Neumann requiere actualizar el Servicio Alimentario Escolar y al módulo MESA
La senadora radical Nerina Neumann manifestó su preocupación por los recursos que se destinan al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y al Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), cuyos beneficiarios son los alumnos de establecimiento educativos.
Neumann cuestionó la falta de actualización del monto que se asigna a los comedores escolares tras la escalada inflacionaria, tema recurrente que ha tenido diversas voces que expresaron sus quejas, pese a que el Gobierno provincial se ha jactado de haberlo aumentado.
En el proyecto ingresado en la Cámara Alta, la legisladora de Coronel Suárez detalló que “hoy se destinan $ 320,30 diarios para el desayuno-merienda, mientras que para el comedor son de $ 675 diarios por cupo”, por lo que se pregunta “cómo con esos montos asignados van a poder abastecer de alimentos suficientes y de calidad a quienes los consume cuando el kilo de pan puede encontrarse a $ 1.800”.
Asimismo, señaló que los programas SAE y MESA son dos “estrategias diseñadas para cubrir necesidades alimentarias básicas” y que, si bien los montos se actualizaron en marzo de 2024 un 94%, “las cifras son insuficientes cuándo se dividen la cantidad de beneficiarios en total”.
Neumann también le reclamó al gobierno de Axel Kicillof conocer qué medidas de seguimiento de la situación socioeconómica se están brindando a quienes que reciben el programa MESA surgido durante la pandemia como un complemento del Sistema Alimentario Escolar, cuál es la cantidad de personas beneficiarias por distrito y el monto asignado.
“De cara a un nuevo ciclo lectivo encontramos que los montos de actualización hacen que ronde los $ 10.301 por mes acorde a lo informado a los Consejos Escolares bonaerenses, lo que bajo ningún punto de vista puede abastecer de comida en la cantidad y calidad suficiente a ninguna persona”, sentenció Neumann.