sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Senador oficialista embistió contra los que se oponen a legalizar el aborto

 

El jefe del bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni, consideró que “la legalización del aborto ha sido parte de la evolución de las sociedades en las últimas décadas” y que “sólo quienes se aferran a posturas dogmáticas o resultan seducidos por ciertos fundamentalismos permanecen renuentes a reflexionar con argumentos sólidos” sobre el tema.

“La inmensa mayoría de los países desarrollados aprobó legislaciones que amparan esta opción. Y la tendencia mundial será indetenible, como inevitablemente lo son aquellas demandas orientadas a la ampliación de derechos”, afirmó Schiavoni.

En una nota publicada por un matutino porteño, el legislador misionero destacó que “en los países que legalizaron el aborto la tasa de interrupciones de embarazos se estabilizó o, luego de un período inicial, comenzó a descender y el sufrimiento de las mujeres encontró un dique de contención”.

“Si se prefiere un ejemplo cercano, Uruguay es la muestra. Desde la legalización, las muertes maternas por abortos cayeron a cero. En la Argentina más de 40 mujeres pierden la vida todos los años por abortos realizados en la clandestinidad, con ausencia de controles y condiciones razonables de salubridad e higiene”, puntualizó.

Schiavoni lamentó que “en la Argentina se cercenó esta discusión de manera arbitraria, acaso por influencias religiosas o confesionales, durante muchísimos años”.

“Una paradoja, porque mientras aquí se escondía esta cruda realidad bajo un manto de tinieblas, países de raigambre católica como España e Italia encaraban el problema con decisión. La mejor evidencia de que la legislación actual es letra muerta es que los magistrados se niegan a perseguir judicialmente a aquellas mujeres que, aun con riesgo de vida y bajo amenaza punitiva, deciden interrumpir su embarazo”, añadió.

Además, explicó: “Los senadores recibimos un proyecto de la Cámara de Diputados que reconoce la legislación comparada y asegura la ampliación de los derechos de la mujer”. (NA)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *