jueves, noviembre 21, 2024
Sin categoría

Seleccionan desarrollo de un investigador de la UNS y el CONICET para detectar la osteoporosis

La empresa de software Salesforce seleccionó un desarrollo de un investigador de la UNS y el CONICET para detectar la osteoporosis como uno de los cinco proyectos a financiar en un concurso abierto para la presentación de proyectos vinculados al uso de inteligencia artificial (IA).

Según informa el portal de noticias del CONICET, se recibieron más de 180 propuestas de 30 países, y es la primera vez que una idea argentina gana uno de estos subsidios.

El objetivo es utilizar inteligencia artificial para generar imágenes de huesos –estructuras sintéticas, que no son reales pero lo parecen- y así entrenar algoritmos para mejorar las técnicas de diagnóstico actuales. Sucede que dichas imágenes reales son muy difíciles de obtener en la actualidad: las tomografías de pacientes vivos tienen mucho “ruido” (son imágenes de baja calidad) y es muy difícil obtener huesos de personas recientemente fallecidas.

El proyecto fue presentado por Felix Thomsen –docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS e investigador en esta casa y el CONICET- y Emmanuel Iarussi, también investigador del CONICET en la Universidad de Buenos Aires.

Comentarios

Comentarios

comentarios