Segundo fallo favorable para Lázaro Báez: Casación anuló la prórroga de su detención por la “Ruta del dinero K”
Lázaro Báez recibió una segunda buena noticia en solo siete días: ahora, la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la prórroga de la prisión preventiva por la “Ruta del dinero K”, aunque el dueño de Austral Construcciones continuará detenido por otras causas.
La esperanza del empresario de salir de la cárcel, tras 3 años y 8 meses en Ezeiza, empezó el 5 de diciembre cuando el Juzgado Federal de Resistencia 2 ordenó la excarcelación mientras lo investiga por la presunta evasión agravada a través del uso de facturas truchas.
Ahora, la sala 4 del tribunal más importante del país resolvió: “En cumplimiento de las funciones de contralor previstas por el art. 1º, in fine, de la ley 24.390, en atención a lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal ante esta instancia, no corresponde homologar lo resuelto e informado por el Tribunal en lo Criminal Federal 4 de la ciudad de Buenos Aires en cuanto dispuso prorrogar, a partir del 5 de diciembre de 2019, la prisión preventiva de Lázaro Antonio Báez, por el término de 4 (cuatro) meses”.
El fiscal general Javier De Luca se había opuesto a extender la detención al recordar: “El 5 de abril el tribunal prorrogó la prisión preventiva de Báez por 8 meses y argumentó que se encontraba siendo juzgado en debate oral y público, el cual estaba en pleno desarrollo y próximo a su culminación. Por esos motivos y de modo excepcional, cuando se me corrió vista de esa resolución solicité que se homologue. Lo cierto es que pasaron 8 meses y no culminó el juicio. Sabido es que la prisión preventiva no es un instituto previsto para servir a la medida de labor de los jueces o del Estado”.
El 5 de diciembre vencía la prisión preventiva de Báez por la “Ruta del dinero K”, pero el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, que lleva adelante el juicio, dispuso una prórroga de cuatro meses, que llegaría hasta el 5 de abril de 2020. Esa decisión ahora fue anulada por Casación Penal.
El dueño de Austral Construcciones por el momento continuará en la cárcel de Ezeiza porque tiene otras preventivas, por ejemplo por la compra del campo El Entrevero en Uruguay, dictada por el juez federal Sebastián Casanello.