Según un informe privado, la inflación de mayo fue del 3,4%
La inflación de mayo fue de 3,4% mensual, y registró una variación de 55% en términos interanuales, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, el cual destaca una desaceleración en los aumentos de precios en alimentos y bebidas.
De esta manera, el nivel de precios acumula un crecimiento del 18,5% en los primeros cinco meses del año, indicó la consultora.
Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,9%, marcando una suba del 54% en la comparación interanual.
“La dinámica del nivel de precios de mayo estuvo impulsada principalmente por el aumento de diversos servicios que hacen a la canasta básica”, explicó la compañía.
Al respecto, indicó que los rubros que registraron las mayores subas fueron Salud, con el 8,2% y Educación, con el 8,1%.
Según el informe, existieron otros sectores que incidieron de forma significativa en el último mes, dentro de los cuales se destacan Vivienda con una variación del 4% e Indumentaria con un crecimiento del 3,7%.
Cabe destacar que Alimentos y bebidas registró una suba del 2,5% y moderó su dinámica con respecto a abril anterior, consideró la consultora de Ferreres.
En cuanto a los bienes y servicios regulados, crecieron a un ritmo del 4,8% producto de los aumentos en las prepagas, en la tarifa de gas y de agua mientras que los bienes y servicios con componentes estacionales lo hicieron en un 1,5% mensual.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el próximo 13 de junio el Indice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo.
Según los indicadores divulgados hasta ahora, la inflación de abril fue del 3,4% y el acumulado entre enero y ese mes llegó al 15,6%.
De manera anual, la suba de precios trepó al 55,8% de acuerdo con el índice oficial.
La consultora Ecolatina estimó que la inflación de mayo se ubicará en el 3,1% y también proyectó una desaceleración en los precios de bebidas y alimentos.