Según un informe, Precios Máximos hizo caer más de 70% la oferta de productos de primeras marcas
Un relevamiento privado indicó que el surtido de productos de primeras marcas en las góndolas cayó 72% en términos interanuales. Los datos surgen de un estudio realizado por Focus Market, que argumentó que la principal causa de esa baja en el surtido tiene que ver con el programa Precios Máximos. “En muchos casos las grandes empresas se ven obligadas a discontinuar líneas de productos que eran sostenidas por la rentabilidad de sus productos estrellas que en el actual contexto de congelamiento de precios las obliga a retirar productos y marcas del mercado o a disminuir el volumen de producción de las mismas”, explicaron.
“Los resultados están siendo contrarios a los buscados, la evolución de precios continúa sostenida, las marcas lanzan nuevos productos de la misma categoría con diferentes atributos para sortear el programa Precios Máximos y permanecer con operaciones rentables y se incrementa las ventas de las primeras marcas con precios de cuasi promoción al no tener incremento de precios”, analizó Damián Di Pace, director la consultora.
Aunque ofrecen menos variedad de productos, el reporte indicó que las primeras marcas vienen recuperando el terreno perdido en 2019 desde marzo del año pasado. En términos interanuales, a febrero de este año, su participación en el mercado pasó de 49% a 52%. Allí, los acuerdos de precios de referencia jugaron a favor ya que establecieron cierto límite a los valores en góndola y las familias eligieron ítems más reconocidos por sus valores relativamente accesibles y su alta calidad.
Por su parte, Focus Market indicó que las segundas marcas son cada vez más elegidas por los consumidores de niveles socio económicos bajos. En la canasta relevada, estos últimos sectores eligen 309 productos de segundas marcas frente a los 201 que seleccionan las familias de nivel socio económico alto. Estos cambios en los hábitos de consumo se dan mientras el precio de los alimentos asciende mes a mes. Según los últimos datos del Indec, la canasta básica total aumentó más de 42% entre febrero de 2020 e igual mes de este año y una familia necesitó $57.997,48 para no ser pobre.
Esta semana, el Gobierno oficializó la prórroga de Precios Máximos hasta el 15 de mayo. Sin embargo, el impacto en las góndolas fue dispar porque los controles oficiales se focalizan en los grandes centros comerciales pero dejan de lado a los comercios de cercanía que son, a la vez, los más elegidos por los sectores más vulnerables de la población.