Según un estudio, una porción de panceta por día aumenta las posibilidades de tener demencia
La panceta se consume desde tiempos inmemoriales en distintas partes del mundo, aunque se la llame de distintas maneras y se la prepara de diversas formas. Por ejemplo, en Argentina su uso siempre estuvo relacionado con el guiso de lentejas, mientas que en Estados Unidos es parte del desayuno cotidiano de la mayoría. Así como en algunos lugares lo conocen como panceta, en otros se lo llama tocino.
Pero lo cierto es que todos disfrutarían de este plato, solo o acompañado, a cualquier hora del día. Ahora, lo que podría resultar sorprendente para varios de los amantes del plato es que, un estudio reveló que el consumo de una porción de tocino por día aumentaría las probabilidades en un 44% de contraer demencia.
Asimismo, la investigación realizada por la Universidad de Leeds sobre 500,000 personas buscó la relación potencial entre el consumo de carne, incluyendo la panceta, y una disminución en la función cerebral. El aumento del porcentaje se vio principalmente sobre las personas que consumirían un alto grado de carnes procesadas como hamburguesas y salchichas. En el caso de las personas que consumirían carnes no procesadas, el porcentaje bajó.
Incluso, estas personas que consumirían procesados, como la panceta, se encontraron al mismo nivel de probabilidades de los de una persona que tuvo antecedentes familiares de casos similares o factores genéticos de demencia.
Se cree que es de los primeros estudios que observó la relación entre los casos de demencia y el consumo de carnes a lo largo de un gran período de tiempo. El objetivo del trabajo, además, buscó encontrar mayores casos de esta enfermedad para así en un futuro prevenir las causas que podrían aumentar sus probabilidades de desarrollo.