Según la ONU, el impacto económico del cáncer es sustancial y va en aumento
En el Día Mundial contra el cáncer, la Organización de Naciones Unidas publicó una serie de datos y cifras sobre esa enfermedad.
– El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.
– Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.
– Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
– El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer.
– Las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por virus de las hepatitis o por papilomavirus humanos, ocasionan el 25% de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos.
– La detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes. En 2017, sólo el 26% de los países de ingresos bajos informaron de que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general. Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%.
– El impacto económico del cáncer es sustancial y va en aumento. Según las estimaciones, el costo total atribuible a la enfermedad en 2010 ascendió a US$ 1,16 billones.
– Sólo uno de cada cinco países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra la enfermedad.
En la lucha contra el cáncer es fundamental seguir concientizando y fomentando la prevención. Los chequeos médicos son claves y un diagnóstico temprano puede salvar vidas. #DíaMundialContraElCáncer @inc_argentina pic.twitter.com/gImSvHfyjE
— Nidia Moirano (@NidiaMoirano) 4 de febrero de 2019
#DíaMundialContraElCáncer Los hábitos saludables cumplen un rol clave en la prevención de esta enfermedad. Llevar una vida activa, realizar los controles médicos correspondientes y eliminar el consumo de tabaco y alcohol pueden ser factores decisivos #PrevenciónYDetecciónTemprana pic.twitter.com/eLv2hhJyFV
— Julieta Centeno (@Centenojulietam) 4 de febrero de 2019