Según el INDEC, la canasta básica aumentó en junio
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que la canasta básica total (CBT) subió 1,7% en este mes de junio. Además, el organismo público informó que una familia necesitó $18.029 para no caer en la indigencia.
Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA) del mes de junio aumentó 0,9%. Esto representa que en un año subió 45,3% y la básica creció 40,7%. Además, una familia tipo, de dos adultos y dos menores de edad, necesitó $43.811 para no ser pobre.
El aumento de la CBT estuvo relacionada con el aumento rubro Indumentaria y Calzado de un 6,6%. Esto a su vez ocurrió por la alta estacionalidad debido al inicio del invierno y también porque la cuarentena paralizó por casi por completo las ventas en abril y mayo. Además, según el INDEC, la inflación minorista fue de 2,2% durante junio.
El pasado 10 de julio el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) informó que en la Capital Federal la canasta básica para una familia con dos adultos y dos menores ascendió el mes pasado a $100.303,95.
De ese monto, un 77% fue destinado para servicios básicos del hogar y el 23% para artículos de consumo masivo. De estos últimos, las frutas y verduras aumentaron un 3,15%; los medicamentos un 2,46%, las carnes un 1,08%, y los productos de limpieza 0,90%.
Dentro de los servicios básicos el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) aumentó un de 2,36%. Por su parte, las tarifas de electricidad y gas natural, y las de transporte público se mantendrán durante 180 días.