viernes, noviembre 22, 2024
Economia

Según el Gobierno, la inflación del mes pasado fue inferior al 2%

 

El Gobierno estima que la inflación de enero estuvo por debajo del 2%. Aunque admiten que el registro de febrero será mayor por el aumento de las tarifas de electricidad, gas, peajes, transporte y de la medicina prepaga.

El Indec informará la semana próxima el dato del IPC del primer mes del año. Ayer, en declaraciones a Radio Mitre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que “la inflación va bajando“, pero admitió: “El ritmo no es el que queríamos hace dos años”.

Entre los analistas, la medición de “inflación verdadera” también se ubicó en el 1,9% para el mes pasado. Por su parte, Elypsis estimó un número similar para el IPC general y del 2,1% para el IPC núcleo. Gabriel Zelpo, director de Elypsis, prevé un 2,3% para este mes, “bajo el supuesto de que se desacelere la inflación núcleo, porque va a estar cargada de aumentos de precios regulados”.

Por su parte, Federico Furiase, director de Eco-GO, dijo que el relevamiento de precios que elaboran arrojó una suba del 1,8% en enero, “con los alimentos acelerando al 2% por el traslado de la suba del dólar, con una inflación núcleo en 2% también”.

Para febrero proyectamos una inflación general en torno del 2,1% por la suba de gas, electricidad, transporte, naftas, prepagas y mayor traslado a precios en alimentos por la suba del dólar“, indicó.

“Por la aceleración de la inflación por la suba de tarifas y el traslado de precios de la suba del dólar en la inflación de alimentos, y sobre todo el aumento en las expectativas de inflación tras la suba de la meta, el Banco Central no tiene margen para seguir bajando las tasas“, opinó.

Por su parte, C&T calculó en un 2,4% la inflación del mes pasado, por lo que en el último año ya acumula una suba del 23%. Por una cuestión estacional, esparcimiento fue el rubro que más subió, con el 4,4%, seguido por alimentos y bebidas, con el 3,4%; indumentaria, 1,4%, y medicamentos, 2%.

Según el último relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central, la inflación proyectada para este año (a nivel general) subió a 19,4% (2 puntos porcentuales más que lo estimado en el REM de diciembre), mientras que la inflación núcleo aumentó hasta 16,9% (2 puntos más que un mes antes).

Para 2019, la expectativa de inflación se ubicó en 13,5% para el nivel general y en 12% para la núcleo, y para 2020 la variación prevista del nivel general de precios subió de 8% a 9,1%, y la de la inflación núcleo aumentó de 7,5% a 9%.

 

Fuente: La Nación.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *