Sedronar lanzó un incentivo para jóvenes en recuperación de adicciones
Con el objetivo de acompañar la recuperación de aquellos jóvenes que se encuentren con alguna adicción, la Sedronar lanzará un programa de seguimiento que consta de varias etapas. Entre ellas se incluirá la asistencia de un tutor y un incentivo económico de $ 8.500 por mes.
El programa se llama “Potenciar Acompañamiento” y está articulado con el Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Daniel Arroyo. Las instituciones en las que residen los jóvenes o en donde realizan su tratamiento de forma ambulatoria, serán las encargas de postular a los candidatos, ya que una de las condiciones es que sean pacientes que se encuentren avanzados en su tratamiento.
Según el diario Clarín la primera etapa se extendería durante un año y allí el participante deberá realizar tareas que impliquen incorporar responsabilidades. “Tienen que ver con el trabajo diario de la institución en la que se estén tratando y con la asistencia a compañeros. Puede que les toque ocuparse de cocinar para el grupo, ir al banco a hacer un trámite, acompañar al médico a otro joven”, explican desde la Sedronar.
Asimismo, también buscan jóvenes que quieran retomar los lazos familiares a causa de su adicción. Cabe señalar que el objetivo del incentivo económico es que lo destinen a los traslados previstos para esta instancia y a las comidas que deben hacer fuera de la institución que los aloja.
Por otro parte, contarán con la supervisión de un tutor, que además de acompañarlos deberá confirmar que se encuentran cumpliendo con su tratamiento y con los demás requisitos. Para esto se llevará una certificación trimestral de tareas.
Cómo serán las siguientes fases del programa
En la segunda fase, el joven se podrá sumar a otros proyectos vinculados a la formación para el trabajo o para poder terminar sus estudios, ya sean primarios o secundarios.
El anunció formal se realizará el jueves 6 a las 10 de la mañana. Se hará en el partido de General Rodríguez, dentro de Vientos de Libertad, una casa comunitaria residencial para personas en situación de vulnerabilidad social y económica que se encuentran con dificultades relacionadas a consumos problemáticos.
Allí estarán presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de la Sedronar, Gabriela Torres; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el intendente de ese Municipio, Mauro García.