Se vienen “seis meses muy difíciles” en Francia por el coronavirus, alerta un científico
El presidente del consejo científico instituido por el Gobierno francés para el coronavirus advirtió hoy que la crisis sanitaria generada por la pandemia va a durar hasta el próximo verano y que es necesario prepararse para “seis meses muy difíciles”.
“El conjunto de la población debe entender que estamos en un fenómeno de medio y largo plazo” y que la situación actual va a durar todo el invierno y la primavera “hasta el verano próximo”, dijo Jean-François Delfraissy en una entrevista con el canal BFM TV.
El científico, sin embargo, se mostró esperanzado de que el próximo verano, en junio de 2021, la incidencia de la epidemia acabará por atenuarse por causas naturales, pero también porque de aquí a entonces se puede esperar que haya vacunas y tratamientos preventivos eficaces, según dijo, citado por la agencia de noticias.
Delfraissy explicó que el porcentaje de la población que desarrolló anticuerpos es muy bajo para que se pueda plantear una estrategia de inmunidad colectiva como se hizo en Suecia, a su parecer equivocadamente, informó la agencia de noticias EFE.
Un estudio publicado hoy señala que en mayo un 4,5% de la población francesa adulta tenía anticuerpos para el coronavirus, un porcentaje que subía hasta el 9% en París y hasta el 10,8% en el departamento del Alto Rin, el que tenía la mayor incidencia.
Delfraissy consideró que “es poco”, ya que para una estrategia de inmunidad colectiva haría falta al menos un 50-60% de contagiados.
El ministro de Salud, Olivier Véran, anunció ayer que a partir de mañana sábado cuatro ciudades más, Lyon, Lille, Grenoble y Saint Étienne, van a pasar al nivel de alerta máxima en el que ya están las áreas urbanas de París y de Marsella-Aix en Provence, así como la isla de Guadalupe, en el Caribe.
Además, se va a vigilar la situación en otras dos ciudades, Toulouse y Montpellier, porque si allí la situación empeora igualmente entrarán en alerta máxima la semana próxima.
En las zonas en alerta máxima, los bares están cerrados y los restaurantes, aunque pueden abrir tienen que funcionar con unos protocolos más estrictos: separación de mesas y un máximo de seis comensales.
Los anuncios de Véran llegaron después de conocerse las cifras de nuevos contagios del jueves, que volvieron a estar en niveles récord, con 18.129 en 24 horas.
Francia es el décimo país más afectado por la pandemia de coronavirus, con 711.704 contagios en total y 32.539 fallecidos, según las cifras oficiales.