Se viene la decisión de cara al Mundial FIBA 2023, ¿será en Argentina – Uruguay?
Argentina y Uruguay no se achican ante el desafío de medirse en la postulación con países de incuestionable infraestructura, como el trinomio Indonesia-Japón-Filipinas, que es el otro postulante finalista.
Entre las subsedes propuestas por ambos países, hay una del otro lado del Río de la Plata (Montevideo), que cuenta con el ambicioso proyecto del Antel Arena, estadio de primera categoría, cuyo nombre surge del patrocinador principal, una compañía telefónica.
De este lado, están Buenos Aires, que espera tener cerrado el estadio del Parque Roca; Córdoba, con el Orfeo y su probada experiencia en eventos basquetbolísticos; Mar del Plata, con su Polideportivo Islas Malvinas que ya albergó el Preolímpico 2011; y Mendoza, que tiene como estrella al estadio de la Villa Deportiva del Parque General San Martín, un recinto para cerca de 13 mil personas que estará listo para fines de este año o comienzos del próximo.
También existe la posibilidad de agregar a la lista el Superdomo de La Rioja, inaugurado hace apenas dos años, y Bahía Blanca, con el nuevo estadio DOW Bahía Basket, anunciado para el año que viene.
Por esta razón, dialogamos con Federico Susbielles, titular de la Asociación Argentina de Básquet, que nos contó que está “un poco ansioso, ajustando videos y presentación final. No voy a negarlo, tenemos mucha ilusión, hemos trabajado muy bien, de forma solida, y sé que va a ser una decisión difícil para la comisión. Filipinas fue derrotada por China para el próximo mundial, y eso lo hace muy difícil, pero hay qué ver pasa”.
Más tarde, cuando le pregutamos a que se debía la gran expectativa, más allá del ambicioso proyecto, agregó que “uno de los puntos es no repetir continentes. Pero FIBA ha repetido algunas veces, aunque creemos que es un factor importante. En América no tenemos un Mundial desde 2002, cuando Argentina salió subcampeona en Indianápolis. Hoy llegamos muy bien, y nadie puede negar el trabajo que hemos hecho”.