sábado, enero 18, 2025
DestacadasEconomiaEconomia

Se registra la mayor caída del empleo asalariado desde 2002

En marzo pasado se observó la mayor caída del empleo privado registrado desde el mismo mes de 2002. La situación laboral fue similar a la crisis económica internacional en 2009 y al comienzo de la pandemia.

Así lo comunicó este martes el propio Ministerio de Trabajo a través de su encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

La principal razón es que las empresas no toman personal: sólo en marzo de 2001 y en marzo de 2020, en plena pandemia, se registraron menores números de contrataciones.

Por ahora, los despidos de personal no se dispararon. Al mismo tiempo, sube el empleo de monotributistas y autónomos.

De acuerdo a la información que brinda la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora la cartera de Trabajo, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas presentó una baja de 0,5 por ciento en relación con el mes de febrero.

Ya van cuatro meses consecutivos de caída neta del empleo, con lo cual se acumula entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 una reducción de 1,4 por ciento.

En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado decrece 0,6 por ciento.

A la cabeza del deterioro laboral está la industria de la construcción, aunque el resto no le pierde pisada: los datos oficiales marcan que todas las ramas de actividad están experimentando una contracción en la comparación mes a mes.

En un contexto de enorme ajuste fiscal, deterioro del salario e inversiones congeladas, no se visualiza una salida a corto plazo de la depresión económica. (Página/12)

Comentarios