Se recupera la actividad y cae el trabajo registrado
Si bien la actividad económica deja traslucir primeros atisbos de recuperación, especialistas advierten por la caída del empleo registrado, compensada por el crecimiento del monotributo, que lleva nueve de los últimos diez meses en ascenso.
Pasada la retracción significativa de la actividad económica durante el primer semestre, en agosto marcó un repunte del 0,2%.
Según la consultora Audemus, ya no solo el agro e hidrocarburos son los sectores que aportan a la recuperación: crecieron de forma intermensual 9 de los 15 sectores.
Sin embargo, mirado en retrospectiva anual, el acumulado arrastra una caída del 3,1% frente al mismo período de 2023.
De acuerdo a los últimos datos oficiales recolectados por Audemus, ya van once meses de caída acumulada en el sector formal privado: desde noviembre que se destruyeron más de 146 mil puestos laborales.
Sumado a esto, entre noviembre y septiembre se recortaron 36 mil puestos en el sector público nacional por el achicamiento del Estado.
En cambio, hay una figura de trabajador que sí creció en nueve de los últimos diez meses: el trabajador independiente. Ya hay más de 101 mil monotributistas más que en noviembre de 2023. (Ámbito)