Se produjo la suba de precios más importante de los últimos trece meses en Bahía Blanca
En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA volvió a sufrir una nueva aceleración. El promedio general de precios minoristas avanzó un 2,5% con respecto al mes anterior registrando así la suba más importante de los últimos trece meses.
En términos interanuales se evidencia un incremento general del 23,5% con respecto a febrero 2017 mientras que la inflación acumulada en la ciudad, transcurrido el primer bimestre del 2018, alcanza el 4,9 %.
Durante el mes de febrero último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Vivienda con un alza del 4,6%.
El mismo respondió a subas del 12,6% con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de electricidad en la ciudad para las categorías residenciales supuestas en el índice, 2,2% en la actualización de contratos de alquiler y 1,4% en materiales y mano de obra para la reparación y el mantenimiento de la vivienda.
Bienes y servicios varios se ubicó en segundo término con un aumento del 3,0% debido a incrementos del 4,5% en cigarrillos, 3,8% en servicios para el cuidado personal y 1,1% en artículos para la higiene y el cuidado personal.
Indumentaria se ubicó en tercer término con una suba del 2,8%. La misma respondió a alzas del 6,8% en calzado, 4,3% en ropa interior, 1,8% en servicios de confección y reparación para la indumentaria y 0,7% en ropa exterior.
Transporte y comunicaciones con una variación del 2,7% fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general debido a incrementos del 3,4% en funcionamiento y mantenimiento de los vehículos, 2,8% en vehículos de transporte personal y 1,8% en combustibles y lubricantes.
Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró por debajo de la inflación general del mes con un aumento del 2,3%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas frescas (10,2%); pescados y mariscos frescos (9,2%); café (5,9%); carne vacuna fresca (4,5%); pan fresco (3,4%); cereales y sus derivados (2,8%); condimentos (2,4%); alimentos consumidos fuera del hogar (2%) y alimentos semipreparados (1,8%)