Se podrá gestionar online el pago de tasas y sellados administrativos
En el marco del programa de modernización el Municipio lanzó el sistema de generación y pago de tasas y sellados administrativos online por parte de los contribuyentes.
La iniciativa permite que los vecinos realicen trámites y gestiones que requieren el abono previo de un sellado sin concurrir personalmente a la comuna y se suma a la posibilidad de pago electrónico de todas las tasas emitidas a través de un Volante Electrónico de Pago (VEP) (http://www.bahia.gob.ar/gestiontributaria/)
A partir de ahora se pueden pagar en forma electrónica tanto las tasas con emisiones masivas de recibos (Inmuebles, Comercio, Cementerio, Automotores y Motovehículos), como aquellas cuyo importe y volante de pago lo genera el contribuyente (Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene) y también las tasas y derechos fijos para presentaciones de trámites administrativos (actuaciones administrativas, certificados de libre deuda, trámites para expedientes catastrales y de construcciones, trámites y análisis bromatológicos, trámites realizados ante la Dirección de Tránsito, entre otros).
Utilizando el código que aparece impreso en los recibos autogenerados, los interesados pueden abonar en cajeros automáticos o desde la comodidad de su computadora a través de las plataformas Link Pagos o PagoMisCuentas.
La propuesta de ofrecer nuevas herramientas digitales a la comunidad fue impulsada por la Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión conjuntamente con la Subsecretaría de Rentas, y se suma a otras medidas implementadas, como “TasaXmail” y las plataformas “Bahía Compras” y “Bahía Rentas”.
Elisa Quartucci, señaló que “con estas medidas se buscar facilitar las gestiones que los vecinos deben realizar en cumplimiento de sus obligaciones tributarias, evitando que deban trasladarse a alguna dependencia municipal”. Aclaró también que “el Sistema de Gestión Tributaria es muy cómodo y sencillo de operar y se puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico con Internet o servicio de datos, como computadoras, tablets o celulares.”
Por su parte, la directora general de modernización, Sabina Wirsky, indicó que en la actualidad se cuenta con el servicio de Interbanking y Link Pagos y próximamente se incorporará el sistema de la red Banelco. La funcionaria señaló que el pago de las tasas y derechos fijos para presentaciones de trámites administrativos podrá ser efectuado tanto por usuarios registrados como no registrados en el Sistema de Gestión Tributaria municipal, pudiendo generar su VEP, capturarlo en el momento y abonarlo electrónicamente”.
¿Qué tasas se pueden abonar con el Volante Electrónico de Pago (VEP)?
Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Impuesto al Parque Automotor, e Impuesto Inmobiliario y Tasas de Servicios.
También tasas y derechos fijos para presentaciones de trámites administrativos, como por ejemplo actuaciones administrativas, certificados de libre deuda, trámites para expedientes catastrales y de construcciones, trámites y análisis bromatológicos, trámites realizados ante la Dirección de Tránsito, entre otros.
¿Cómo generar y pagar los sellados administrativos en forma electrónica?
Dentro de la página web del municipio en la solapa “Rentas” accediendo a “Tasas y Derechos Administrativos” se puede ingresar como usuario registrado o no registrado, se incorporan los datos del solicitante (el nombre como campo obligatorio) y se despliega el menú de sellados administrativos disponibles; dentro de ellos se selecciona el que se desea abonar y se hace click en el botón “Generar”.
Una vez logrado el comprobante, el sistema permite descargarlo y abonarlo en los lugares habilitados o seleccionar la opción de pago electrónico. Elegida esta última opción el solicitante podrá optar por una de las redes habilitadas. Cuando concurra a realizar el trámite para el que se requiere el sellado, deberá hacerlo con el volante generado y el comprobante que acredita el pago.