Se licita la segunda etapa del Centro Histórico Cultural de la UNS
Aledaño al espacio recuperado en Rondeau 29 e inaugurado en octubre de 2011, se construirá un auditorio con 100 butacas, un patio de usos múltiples que también podrá ser sala de conferencias o de exposiciones, y una sala de exhibiciones hacia la fachada.
La obra abarcará 605 metros cuadrados. De ellos, 526 se construirán nuevos y 79 serán recuperados de lo existente. Demandará una inversión de 12 millones 700 mil pesos, aportados a la UNS por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
Además de las salas mencionadas, contará con un área de servicios con sanitarios (públicos y para personal) y depósito. Se conectará con la construcción existente integrándose los usos de una y otra. Mediante la apertura de una salida desde el auditorio al patio del predio, que se vincula directamente con la calle Gorriti, se garantiza la evacuación de la sala. Todos los espacios tendrán los servicios básicos de audio, video, datos e iluminación adaptable a diferentes requisitos.
De esta forma, se completará la recuperación del histórico solar de Rondeau 29, donde funcionó la Escuela de Comercio –primer establecimiento de educación secundaria de la ciudad- y luego lo hicieron el Instituto Tecnológico del Sur y la UNS, tras crearse sobre la base de aquel. Todo el proyecto es accesible para personas discapacitadas, y se contemplan texturas y señalización acorde para disminuidos visuales y no videntes.
Desde su recuperación, el Centro Histórico Cultural se ha convertido en un espacio de uso habitual por el público y alta demanda para actividades académicas, y culturales, como congresos, jornadas, conferencias, exposiciones, conciertos y otras.
Con la recuperación de la segunda etapa se pretende potenciar dichas actividades y brindar más posibilidades al público y a la comunidad universitaria, por la versatilidad que ofrecerá el conjunto. Contará en total con cuatro salas de exposiciones, dos patios de usos múltiples, un auditorio principal y servicios como cocina, sanitarios accesibles y oficinas.