sábado, enero 18, 2025
NacionalesSociedad

Se enfermó en el viaje de egresados en Bariloche, volvió y murió

Facundo Valdez y sus compañeros del Instituto Cardenal Copello de Pilar viajaron sanos a la ciudad rionegrina para disfrutar de su viaje de egresados y volvieron con un virus por comida en mal estado. El adolescente falleció días después del regreso. 

Facundo Valdez volvió de Bariloche tras el viaje de egresados con un estado de salud delicado, por lo que al bajar del micro debió ser internado y días más tarde falleció. Su papá, Daniel Valdez, y el resto de los progenitores del curso se reunieron en Derqui para reclamar justicia, mientras denuncian “comida en mal estado y falta de atención médica”.

“Los chicos se fueron de viaje de egresados, del 13 al 22 de octubre, con la empresa Up Grade. Fueron todos sanos y volvieron enfermos”, recordó Daniel, quien ayer debió sepultar a su hijo, tras perecer el último lunes 2, a las 17.45, por un avanzado cuadro infeccioso.

Desgarrador

Todo ocurrió cuando, un día antes de culminar el viaje de fin estudios con sus compañeros del Instituto Cardenal Copello, de Pilar, el adolescente comenzó a sentirse mal.

A su regreso, y ya internado, su salud empeoró a causa de un virus alojado en sus riñones, sumado al líquido en los pulmones y el corazón.

En el Hospital de Escobar “le realizaron una ecografía, y vieron que tenía líquido en los pulmones y alrededor del corazón. Además, le hicieron un montón de análisis de sedimentación urocultivo, y determinaron que tenía un síndrome nefrótico, insuficiencia renal bilateral. Los dos riñones. Por esto, nos dijeron que su prioridad era atender a los pulmones, que se le estaban llenando de líquido, por lo que tenía 20 kilos de más en su cuerpo”,comentó su tía.

Luego, fue derivado al Hospital Finocchieto, de Capital, en donde “se le hicieron chequeos generales. Pero el lunes por la mañana se descompensó y comenzó a convulsionar. Después, llegó la infectóloga y nos preguntó: ¿Qué comió en Bariloche? Ahí recordé que los chicos me dijeron que un médico, cuando lo vio en Bariloche, le indicó que posiblemente tenía una bacteria que dañaba órganos, por haber comido algo en mal estado. Entonces empezaron a buscar en sangre, y apareció que tenía un virus acinetobacter. Cuando los médicos le bajaron la inmunidad, esta bacteria entró y se lo llevó tan rápido”, recordó dolida la mujer.

Incumplimiento

“La comida a los chicos no les gustaba, era pollo y papas crudas todos los días. Por eso sólo comían la entradita”, comentó Yanina, madre acompañante del viaje.

“Éramos paquetes, nos sacaron así del hotel y nos hicieron viajar 30 horas sin antes ver a un médico. Tampoco pararon en un hospital durante el trayecto y cuando les pedimos dejar a Facu primero, y a los chicos que estaban mal, hicieron lo que quisieron”, recordó con profundo pesar Yanina.

Fuente: Crónica.com

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *