Se disparó el dólar y cruzó la barrera de los $18
Marcó una cotización histórica. Las razones del salto y las proyecciones de los analistas.
El despertador sonó y el dólar, que había quedado relegado en la agenda económica, se despertó. La divisa llegó a venderse a $ 18,20 en algunos bancos, un máximo histórico para la moneda. Con el paso de las horas, y según el revelamiento del Banco Central, cerró a $ 18,03.
¿Qué pasó para que el dólar pegara semejante salto? Los analistas de la city coinciden: estaba atrasado. ¿Pero sólo eso provocó el récord en su cotización? Hubo otros factores que también lo llevaron ese punto.
“El dólar estaba muy atrasado. Habíamos visto, después de las elecciones, cotizaciones entre $ 17 y 17,30 como piso máximo, y $ 17,80 como techo. Ahora, ajustó ese delay“, explicó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal. En ese sentido coincidió Diego Martínez Burzaco, economista jefe de MB Inversores. “El atraso cambiario era muy evidente. Incluso, cuando uno buscaba opciones para invertir, el dólar era una gran alternativa porque estaba barato”, detalló.
Pero eso no fue todo. Existen otros factores que motorizaron el alza del dólar. “Al atraso se sumaron temas estacionales de diciembre (como el cobro del aguinaldo que va destinado a la divisa) y después presión con el tipo de cambio de afuera”, sostuvo Corujo. Con eso se refiere a la reforma tributaria que aprobó Estados Unidos. La baja de impuestos a las empresas impulsaría la producción en ese país. Y eso obligaría a la Reserva Federal a acelerar su política de suba de tasas. Por lo tanto, si los rendimientos en Estados Unidos suben, el dólar se fortalece frente al resto de las monedas.
Mientras tanto, Corujo consideró que el Central no tendría por qué rever su Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas (REM). Ahí, la proyección para diciembre de 2018 es de hasta US$ 20,5.
Por su parte, Martínez Burzaco también hace hincapié en otros dos puntos. “Estuvo todo el ruido político, producto de los incidentes y las reformas, que pudo haber atemorizado a los inversores que tuvieron un año de buenas ganancias y se dolarizaron. También, hubo inversores extranjeros que lograrn grandes rendimientos con las Lebacs y ahora se inclinan por el dólar”, dijo el economista.
La otra pregunta en la city es si la suba del dólar llegó para quedarse. “Vamos a tener mucha volatilidad pero no grandes saltos”,
Más allá del cierre promedio informado por el Central, el tipo de cambio oficial del Banco Nación tocó los $ 18 para la venta, y luego bajó a $ 17,90. En los principales bancos privados, el dólar se negoció a entre $ 18,05 y $ 18,10 para la venta.