Se desplomó la venta de 0 km por financiación en el último trimestre en la Argentina
La venta de 0 km por financiación cayó por tercer mes consecutivo en agosto en la Argentina. La baja fue del 11,7 por ciento en junio, del 15,3 en julio y del 24,3 el mes pasado, confirmó la Asociación de Concesionarios del país (Acara).
Entre enero y agosto se patentaron 633.481 a nivel local. Poco más de la mitad (50,3 por ciento) se comercializaron al contado. El resto son unidades prendadas (48,6%) y vendidas mediante la metodología leasing (1,1%).
En cuanto a la participación por tipo de acreedor, las terminales de ahorro se llevan el 51 por ciento del mercado, por delante de las financieras de marca (32%) y los bancos (15%).
Los planes de ahorro, el método de financiación más popular del país, cayeron un 39,9 por ciento en agosto. En el sector acusan que la retracción se produjo básicamente por la suba de las tasas de interés ante la reciente trepada del dólar, que pegó fuerte en los concesionarios.
Es el quinto mes consecutivo en el que los planes de ahorro se contraenfrente al período anterior. En abril, cayeron un 2,9 por ciento y a partir de ahí siguieron en descenso: 14% en mayo, 26,7% en junio y 28,4% en julio.
Más allá del derrumbe, la participación de los planes de ahorro en los patentamientos totales fue en el último trimestre la más alta en lo que va de 2017 y 2018, con picos del 32,5 por ciento en julio (31,5% en junio y 31,4% en agosto).
Las marcas con mayor protagonismo entre las ventas por planes de ahorro son Fiat (23,1%), Volkswagen (18,3%), Renault (15,8%), Chevrolet (14,9%), Ford (12,3%), Peugeot (8,2%), Citroën (3,3%), Toyota (3,3%) y Chery (0,7%).
Distinto es el caso de los autos usados. En ese sector, la venta a través de financiación creció 6,6% en agosto y lleva una suba promedio anual que ronda el mismo porcentaje. Los vehículos de segunda mano no acompañaron, al menos hasta el momento, los abruptos aumentos de los 0 km.
Fuente: TN