Se derrumbó uno de los principales atractivos del Parque Nacional Tierra del Fuego
La Cueva del Jimbo, una imponente estructura natural de hielo del Parque Nacional Tierra del Fuego, se derrumbó este domingo. Debido a los constantes desprendimientos, el acceso estaba restringido desde 2021.
Este icónico punto de referencia, conocido por su túnel natural de hielo, era un atractivo de montañistas y exploradores. El colapso no sorprendió a los expertos, que ya habían advertido sobre el peligro.
“La Cueva del Jimbo era un punto de referencia único, pero su estructura frágil la hacía extremadamente vulnerable. Durante años, los desprendimientos pequeños fueron un aviso de lo que finalmente ocurrió”, indicaron fuentes del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Pese a esa advertencia, en 2022 un turista brasileño murió cuando una roca se desprendió y lo golpeó en la cabeza durante una excursión no autorizada. La víctima fue Dennis Marin, de 37 años. Marin encabezó una hilera de personas que, sin guía, transitó por el interior de la joya natural.
Según habían previsto especialistas, las formaciones rocosas eran vulnerables a la erosión y otros factores ambientales que, con el tiempo, podrían haber debilitado su estabilidad.
Para llegar hasta ese lugar, se podía seguir la senda Cañadón de la Oveja, que es de 9,09 km de distancia y tiene un desnivel positivo de 731 metros. La ruta es moderada y se podía hacer de ida, con una duración de unas 3 horas y 43 minutos.