Se cortó la racha y cayó la confianza del consumidor
El índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide la Universidad Di Tella cayó 2,8% en junio.
Básicamente por las caídas registradas en dos variables clave que conforman el indicador: la situación económica personal y la visión de la gente sobre la macroeconomía.
Según explica Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) – UTDT, la caída en el indicador de junio se debe, en buena medida, a los días en que fueron recolectados los datos (entre el 3 y 11 de junio) “cuando el gobierno pasó por ciertas turbulencias frente a la posible caída de la Ley Bases, que afectó las expectativas”, explicó.
Otra encuesta sobre expectativas económicas, de la consultora Opina Argentina mostró, en su última versión, que comienza a registrarse una incipiente “fatiga en el humor social” respecto a la evolución general de la economía.
Entre estos indicios, aparece en primera plano la preocupación por el desempleo, que no sólo se dispara en relación a la medición anterior sino que además sustituye a la inflación como la principal inquietud entre los consultados.
El temor no es infundado: el desempleo subió de 5,7% al 7,7% en el primer trimestre del año, según datos del INDEC.
Finalmente, un sondeo de D’Alessio Irol de Humor Social, también mostró que, por primera vez desde enero del 2021, la inflación dejó de ser el tema que más preocupa a los argentinos. Cayó casi 25 puntos porcentuales desde la asunción de Milei (de 90% en noviembre y diciembre de 2023 a 66% en mayo de 2024). Y el primer lugar fue tomado por la incertidumbre económica, que acumuló el 68%. (Diario Clarín)