Se conoció el informe completo que hizo la UTN sobre el Teatro Municipal [PDF]
“El edificio del Teatro Municipal de Bahía Blanca se encuentra en muy buenas condiciones para la edad del mismo, no se corren riesgos estructurales, salvo algunos desprendimientos menores en sectores interiores puntuales de la construcción, que en los que ya está programada la reparación o intervención, tal es el caso de la Sala Pairó y el hall de ingreso-boletería”, señala el informe elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional, a pedido del gobierno municipal.
Las afectaciones de humedad que ha sufrido el edificio por períodos prolongados han afectado no solo a los revestimientos de muros y cielorrasos, sino también a las instalaciones, deteriorando el material de cañerías, que deberá ser evaluado para su uso.
Como sugerencia, se señaló que con un plan de puesta en valor relativamente corto, la construcción podrá ser remediada para que continúe siendo el edificio emblemático de la ciudad, como lo es desde hace más de un siglo.
Además, se recalcó la necesidad imperiosa de contar un plan de mantenimiento preventivo, responsable y con continuidad en el tiempo, de mejoras edilicias. En el mismo se deberán tener en cuenta aspectos técnicos, estéticos y de preservación histórica del Monumento
En caso de incendio, los técnicos de la UTNA remarcaron que es imprescindible disponer de iluminación mínima que asegure la inequívoca y rápida evacuación, tanto de eventuales espectadores, como artistas y personal estable del Teatro.
La cantidad y distribución de las luces de emergencia halladas en la recorrida, en general escasa, no asegura el cumplimiento de la norma, ni la efectividad de la iluminación en caso de necesidad de su utilización.
El Teatro no cuenta con un estudio de iluminación que incluya la luz de emergencia. Paralelamente, la instalación de estas luces, en muchos casos realizada con cable canal, resulta un riesgo adicional de incendio.
“En el Teatro Municipal no existe algún tablero eléctrico que cumpla totalmente con las normas” de seguridad.
“Alguno de esos tableros deben adecuarse en un bajo porcentaje, mientras que la mayoría debe someterse a una renovación total. El estado actual de los mismos supone un alto riesgo, tanto para las personas como para las instalaciones. Estos riesgos implican que los tableros eléctricos no están preparados para la protección contra contactos directos ni indirectos, y los peligros de incendio por falla eléctrica son notorios”, señala el escrito.
“Las canalizaciones embutidas en las paredes – cañerías metálicas- están muy deterioradas y no deberían estar en uso, ya que las pérdidas de energía pueden producir sobrecalentamientos y, consecuentemente, incendios o peligros de electrocución para las personas. La renovación de estas instalaciones debe realizarse casi en su totalidad”, sigue.
Respecto a las canalizaciones metálicas expuestas, existen algunas que cumplen con la norma -bajo un análisis visual-, pero estas últimas representan un porcentaje mínimo. Otras, realizadas con caño metálico eléctrico negro deben ser reemplazadas por cañerías de aluminio.
Las bandejas portacables no se encuentran corroídas, y pueden reutilizarse; pero en la mayoría de los casos su ancho es insuficiente y la forma de acometida de los conductores no es normativa.
LEER EL INFORME COMPLETO:
Revisión de Condiciones de Seguridad del Teatro Municipal Bahía Blanca Documento Base