sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Se cayó la designación del embajador en el Vaticano, a días de la reunión de Alberto Fernández con el Papa Francisco

 

 

 

Se cayó la designación del embajador en el Vaticano Luis Bellando a pocos días para la primera reunión que Alberto Fernández tendrá como Presidente con el Papa Francisco, el próximo 31 de enero. Desde Cancillería adelantaron que retiraron el pedido de plácet del diplomático, que según pudo saber este medio no fue aceptado por la Santa Sede porque es divorciado. No es la primera vez que sucede esto, ya que en 2008 el Vaticano no aceptó la designación de Alberto Iribarne para este puesto por la misma razón que Bellando.

El jefe de gabinete Santiago Cafiero se limitó a decir al respecto en conferencia de prensa en Casa Rosada que “se reverá el caso, y si hace falta otro candidato para enviar como embajador o representante” ante el Vaticano. “La mecánica de la Cancillería es enviar primero los nombres en consulta, porque los países tienen que estar de acuerdo con los candidatos que se proponen. En este caso se reverá si hace falta otro candidato para enviar como embajador o representante en la Santa Sede”, afirmó.

Bellando es un diplomático de carrera, que fue cónsul en Río de Janeiro (2006-2008), Tarija, Bolivia (2008-2011), subsecretario de Política Latinoamericana (2012) y embajador en Angola (2018). Aunque la designación nunca había sido anunciada oficialmente la agencia Télam consignó días atrás que era el elegido para el cargo por el Presidente, pero todo se frenó con el rechazo del Vaticano.

La negativa de la Santa Sede a la designación de Bellando se produce cuando faltan pocos días para el encuentro entre Fernández y el Papa, que será el próximo 31 de enero.

La reunión será además tras la escalada con la Iglesia en el mes pasado luego de que el ministerio de Salud actualizara el protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE), poco después de que asistiera a la misa en la Basílica de Luján junto a Mauricio Macri. La medida fue muy cuestionada por la Iglesia: el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud Alberto Bochatey dijo que implicaba la “instalación del aborto libre” en la Argentina.

Tras los chispazos iniciales el Presidente luego logró bajar las fricciones al reunirse en Casa de Gobierno con las autoridades de la Conferencia Episcopal encabezadas por su presidente, el obispo Oscar Ojea. Más allá de las diferencias en el encuentro consensuaron en que serán “aliados para trabajar juntos”.

La última vez que Fernández visitó a Francisco fue en agosto de del año pasado, cuando viajó al Vaticano como integrante del grupo internacional que promovía la liberación del expresidente de Brasil Lula da Silva.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *