Scola sobre el pre olímpico: "Si jugamos mal, no tenemos ninguna chance"
Luis Scola volvió al país y brindó una entrevista, donde habló sobre su futuro en Indiana, el pre olímpico en México DF sin Ginóbili , Larry Bird y la final que se esta jugando en la NBA.
-Terminada la temporada, Luis. ¿Se puede hacer un balance de Indiana y de tu actuación individual?
-Sí, se puede. No clasificamos a playoff, que era nuestro objetivo. Yo creo que era un objetivo justo, que estaba bien, que tranquilamente podríamos haberlo conseguido. No lo conseguimos y eso hace que el balance, por lo menos para mis ojos, sea negativo. Peleamos hasta el final, pero me parece que teníamos el potencial suficiente como para clasificar. A nivel individual, me fue bien, jugué más que el año pasado, fue mejor que el año pasado, empujado por esos tres o cuatro minutos extras que tuve, sobre todo al principio. Me sentí mejor, que quizás sea lo más importante. Me sentí más cómodo con respecto al equipo, me sentí más importante. Pero, al final, todo está muy relacionado con el resultado final, con el resultado de equipo.
-Más allá de esto que se supo del interés de Larry Bird de darte continuidad y, de cierta forma, de tu interés de seguir, ¿hay algo más o todavía está estancado hasta el 1° de julio?
-Hasta el 1° de julio no se puede hablar de nada. Solamente se puede hablar de lo que se habló. Es decir, ellos pueden decir si tienen interés que siga o pueden decir que no, que no tienen interés o pueden no decir nada. Pero más que eso no se puede hasta el 1° de julio, que es un período de negociación que creo que es de una semana y recién el 7 creo que es, no se exactamente las fechas, pero alrededor del 7, oficialmente podés hacer una oferta y yo oficialmente puedo aceptarla.
-La última, sobre la Selección. ¿Qué tan difícil es la clasificación a los Juegos Olímpicos en esta oportunidad? ¿Hay una cierta analogía con lo que pasó en el 2007 o no?
-Por ahí puede tener una similitud en cuanto a que éramos jóvenes y no vienen algunos de los jugadores importantes. Este año… Lo del 2007 fue más sorpresa, que el hecho de que haya habido tantas renuncias juntas, tantas renuncias masivas fue un poco más sorpresa. Este año ya se sabía que iba a ser de esta manera.
Con respecto a si es difícil o no, evidentemente, es difícil…. Muy, muy difícil, pero no es tanto más difícil que cualquiera de los otros Preolímpicos, por lo menos desde que yo estoy en la NBA, perdón, en la Selección. Todos los Preolímpicos que jugamos fueron dificilísimos, desde el primero que quedamos afuera, pasando por el que clasificamos, que nos costó un montón, que jugamos re mal, en Puerto Rico cuatro años después y el siguiente fue Las Vegas, y después en Mar del Plata fue tremendamente díficil, con todos los más importantes jugando de local, sin Estados Unidos. Se que no tenemos el potencial que teníamos antes. No tanto a nivel talento, a nivel jugadores, nombres propios, sino a nivel experiencia. Los jugadores que tenemos no han jugado a nivel mundial tanto tiempo y no han sido protagonistas a nivel Selección… Y no hemos jugado como equipo muchísimos minutos, por lo cual eso genera cierta incertidumbre, o mucha incertidumbre a la hora de pronosticar. No sabemos que potencial vamos a tener, no sabemos que tan bien vamos a poder jugar o qué tan mal vamos a poder jugar, y eso no nos permite ponernos en perspectiva con respecto al torneo. Pero da igual que juguemos muy bien o excelente, va a seguir siendo difícil el torneo. Lo único que cambiaría es que, si jugamos muy mal, no vamos a tener ninguna chance. Pero es bastante parecido a los Preolímpicos anteriores.
-La última, relacionada a las finales entre Cleveland y Golden State. ¿Cómo lo estás viendo con tu perspectiva de jugador?
-Estoy viendo una final muy pareja, que me parece que va a ser pareja de acá hasta el final. Estoy viendo una final que tiene a un protagonista principal que es LeBron, y tiene a una estrella que está un poco en un segundo plano, sorprendentemente, que es Curry. Ahí está la clave del el éxito temporal de Cleveland. LeBron va a seguir jugando de esta manera, no hay forma de que lo haga de otra manera, él ya está programado para jugar así y no hay forma de parar eso. La única duda, la única cuestión es si Golden State va a poder tener, no sé si la misma efectividad que durante la temporada regular, porque es muy difícil proyectar eso a una final, que los números siempre bajan un poco, pero sí más de lo que tuvieron en los tres primeros partidos. Al final, si te ponés a pensar, si bien estoy seguro de que Cleveland en Golden State es bastante pesimista, si te ponés a pensar con frialdad, uno de los partidos fue en suplementario y en el otro podrían hacer hecho dos jugadas más y ganaban el partido. Es decir, es muy cortita la diferencia y con un poquitito más de efectividad cambia todo el panorama, con lo cuál está tremendamente abierta la serie, para beneficio de los que nos gusta disfrutarla.
-Que valentía con el plan táctico de Cleveland….
-Sí, yo creo que un poco es valentía, un poco es circunstancias, las lesiones y un poco la tranquilidad que te da LeBron. En realidad, da igual más o menos quiénes son los otros cuatro, mientras tengas a LeBron podés darte el lujo de experimentar de mil maneras diferentes, que vas a tener ahí 40 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias que ya te marcan un 40% del partido. O sea que es mucho eso y yo estoy seguro que David Blatt sube al micro, mira y, si está LeBron, está tranquilo. Me parece un poco más por ahí que el tema de la valentía, fijate que Golden State también está probando cosas diferentes y a ellos no les está funcionando, porque no han tenido esa figura. La NBA es un Liga, yo creo que el básquet en general, pero la NBA se convirtió en un Liga en la que la estrella… Es imposible ganar sin una estrella, hoy en día es imposible ganar sin una estrella y la diferencia está ahí. Si la estrella de Cleveland multiplicó su producción, la estrella de Golden State dividió su producción, hasta ahora. Mañana, si me preguntas lo mismo, quizás te diga lo opuesto, pero hasta ahora pasó eso.
Fuente: Ole.com