Santa Fé. Violó y embarazó a una chica con Síndrome de Down
Una mujer denunció que su hermana de 18 años con Síndrome de Down fue violada y quedó embarazada en el interior de una escuela especial a la que asistía en Santa Fe. “El problema es que no le dan valor a su testimonio. Su palabra no vale y todo sigue impune”, dijo la Mariela Villaverde, la denunciante.
“El padre de la criatura y los cómplices siguen adentro de la escuela. Son dos los docentes que participaron. Sospechamos también de un compañero de Rocío al que obligaban a participar de esas sesiones de sexo. Lo que se está quebrando es el silencio, porque mi hermana empezó a contar lo que pasaba en la institución cuando le dijimos que ya no iría nunca más. Es que tenía miedo. La aislaban, para amenazarla, sujetarla y violarla. Todo este horror ocurrió durante el ciclo lectivo del año pasado. Se aprovechaban de su vulnerabilidad”, explicó Mariela.
El parto del bebé de Rocío, un varón, se espera para los primeros días de mayo próximo. Tanto la familia como la propia joven decidieron seguir adelante con la gestación, descartando el aborto. “Ella tuvo que madurar de golpe con todo esto. Estaba en su mundo de juegos, con muñecas y ositos. Ahora se toca la panza, y es un cachetazo que le da al mundo. Ama a su bebé. Y sabe perfectamente que la criatura llegó porque le hicieron daño. Tuvo muchísimas crisis, episodios de profunda angustia, y no sabíamos por qué. Era porque la abusaban en su escuela”, dijo la hermana, que trabaja como empleada en un comercio y es madre.
Desde que el embarazo se confirmó, las autoridades de la escuela cortaron toda comunicación con Rocío y su familia. “Lo único que hicieron fue publicar una pequeña solicitada, diciendo que nos apoyaban y estaban a nuestra disposición. Todas mentiras. Están tapando la verdad, escondiendo a los responsables. Lo peor es que son abusadores perversos que continúan trabajando con chicos, que están en verdadero riesgo“, explicó la hermana.
Mientras fue alumna de la escuela Sara Faisal, la adolescente pasaba ocho horas dentro de la institución, de lunes a viernes. “Desde que yo decidí contar en mi muro de Facebook que nadie escuchaba a mi hermana, vengo recibiendo testimonios de otras familias. Es muy grave. Por eso decimos que no podemos esperar que nazca la criatura y hacer un ADN. Esto fue una violación, y que se repitió durante mucho tiempo. Los estudios indicaron que los abusos son de larga data”, explicó la mujer.
Durante la jornada de ayer, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) solicitó a la Justicia que “trabaje firmemente para esclarecer el caso de Rocío”.
La denuncia fue radicada en la Fiscalía Regional Nº 1 a cargo de la fiscal Milagros Parodi. “Necesitamos que escuchen a mi hermana. No le dan valor a lo que cuenta porque tiene Síndrome de Down. Decimos basta de discriminación y basta de impunidad para los abusadores”, cerró Mariela.