San Juan: una nena de 5 años murió por la picadura de un insecto
Una niña murió en las últimas horas en la localidad sanjuanina de Punta del Agua a causa de la reacción alérgica que le produjo la picadura de un insecto, al parecer una abeja, informaron hoy fuentes sanitarias de la provincia. El hecho se produjo ayer, cuando la niña de 5 años fue con su familia a bañarse al río Jáchal, en el distrito sanjuanino del mismo nombre.
“Luego de sufrir un fuerte dolor en uno de sus pies, el padre le sacó dos aguijones y presumió que había sido picada por dos abejas. A los pocos minutos notaron que se le hincharon los labios y le dieron betametasona, pero luego de circular más de una hora en su vehículo falleció camino al hospital”, confirmó David González, director del Hospital San Roque.
En declaraciones a la prensa, el médico dijo que el cuerpo de la niña fue llevado a la capital provincial, donde se le realizará una autopsia para determinar con exactitud el motivo del deceso.
Otras fuentes del hospital manifestaron que la niña estaba jugando a orillas del río Jáchal cuando sintió que algo la había picado en el pie.
De inmediato la niña manifestó dolor, por lo que el padre se le acercó y le extrajo dos aguijones.
Minutos después, la madre observó que la boca de la niña y otras zonas de su cara comenzaron a hincharse, por lo que le suministraron gotas de un medicamento con corticoide.
Sin embargo, los padres notaron que su hija no mejoraba y sufrió una reacción alérgica, por lo que la cargaron en un automóvil y la llevaron al hospital de Jáchal.
En el camino la madre notó que la niña no respiraba, intentó reanimarla, le hizo respiración boca a boca, y al llegar al hospital los médicos tampoco lograron hacerla reaccionar.
En tanto, el director del hospital de Niños Juan Carlos Navarro, Miguel Herrero, dijo a la prensa local que la única forma de evitar incidentes graves con insectos es prevenir las picaduras.
“La preocupación debe radicar en que no se produzca el hecho. Por ejemplo, si hay mosquitos debe ponerse repelente y una vez que sucedió hay que salir de inmediato al hospital más cercano”, manifestó.
Fuentes sanitarias provinciales advirtieron que estas picaduras causan entre diez y veinte muertes al año por la reacción alérgica al veneno de los insectos. Los médicos dijeron que es “imposible” saber si se padece o no alergia hasta que se sufre anafilaxia y que las reacciones a las picaduras de abejas y avispas son diferentes según cada persona.