Ruta del dinero K: le otorgaron la prisión domiciliaria a Martín Báez
La Cámara Federal de Casación Penal ordenó este viernes la prisión domiciliaria de Martín Báez, quien se encuentra en el penal de Ezeiza desde hace más de dos años cumpliendo la condena de nueve años en la causa conocida como “La ruta del dinero K”.
Casación le ordenó al Tribunal Oral que le otorgue la domiciliaria sin tener que pagar antes la caución que habían establecido de 531.437.500 millones de pesos. En el fallo, la sala IV ordenó al tribunal que llevó adelante el juicio oral por lavado de activos que “con la celeridad que el caso impone, haga efectiva la detención domiciliaria”.
Luego de que se haga efectiva la decisión, el Tribunal deberá expedirse “acerca de la caución fijada a Martín Antonio Báez atendiendo a los límites del acusatorio de acuerdo a lo dictaminado por los representantes del Ministerio Público Fiscal y las consideraciones expuestas en la presente”.
Los camaristas Javier Carbajo, Mariano Borinksy y Ángela Ledesma hicieron referencia al “interés superior del niño” para fundamentar la decisión en relación a los dos hijos pequeños de Báez.
“No debe ser soslayado que Martín Antonio Báez se encuentra detenido en prisión preventiva desde el 7 de febrero de 2019, y que su detención domiciliaria fue otorgada con sustento en el interés superior de sus dos hijos de 4 (cuatro) y 6 (seis) años”, argumentó el fallo.
Y concluyó: “Esta circunstancia, aunada a la situación de emergencia sanitaria alegada por la defensa que impediría las visitas de los niños a la unidad carcelaria, tampoco ha sido evaluada en el temperamento analizado Así, no debe haber demoras ni un dispendio jurisdiccional innecesario”.