Río Negro será la sede del megaproyecto de GNL: la resolución fue por unanimidad
El directorio de la petrolera de mayoría estatal, YPF, definió la selección de Punta Colorada para la ubicación de la megainversión de la planta de gas natural licuado (GNL) que se realizará junto a la petrolera malaya Petronas.
La selección se dio esta tarde noche en las oficinas de YPF y, según pudo confirmar el diario Río Negro, la votación que tenía dos opciones centrales, Bahía Blanca y Punta Colorada, “se resolvió por unanimidad”.
La construcción de la obra de infraestructura más importante de la historia argentina, que permitirá la exportación del gas de Vaca Muerta hacia mercados de todo el mundo, había generado una disputa entre Buenos Aires y Río Negro, que ofrecían su territorio para emplazarla.
La decisión la tomaron YPF y Petronas luego de contratar a la consultora estadounidense Arthur D. Little, que evaluó las condiciones técnicas y económicas de ambas locaciones.
Río Negro, por su lado, obtuvo el apoyo político de los gobernadores de la Patagonia y de los sindicatos que representan a los trabajadores petroleros.
La decisión de YPF había sido anticipada por el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, quien a la mañana dijo que “hoy podía ser un gran día para los patagónicos”. En un encuentro en Neuquén, donde está la mayor parte de Vaca Muerta, especificó: “El puerto patagónico en Río Negro será una gran oportunidad para la región”. (Con información de Clarín, La Nación, Infobae y diario Río Negro)