sábado, enero 18, 2025
Tendencias

Río Negro habilitará el tramite de DNI para personas no binarias

El Registro Civil de Río Negro habilitará a partir del próximo lunes un nuevo trámite en todas sus delegaciones, para que puedan modificar la partida de nacimiento, el DNI y el pasaporte aquellas personas que no se sientan representadas en el encuadre de género binario femenino/masculino, informaron hoy oficialmente.

Se trata de una instancia que no requerirá intervención judicial, en una provincia que ya tiene tres solicitudes en ese sentido, dos del 2019 y una de este año, en un contexto en el que además ayer el presidente Alberto Fernández anunció la modificación del DNI para las personas que se autoperciban no binarias.

El director del Registro Civil provincial, Lucas Villagrán, explicó que, “fundamentalmente a partir del decreto del Presidente, se habilita la posibilidad de tramitar tanto DNI, como pasaporte, para aquellas personas que al hacer la rectificación previa de su acta de nacimiento, por identidad de género autopercibida, no querían consignar ni masculino ni femenino”.

Villagrán contó que las tres solicitudes ingresadas al registro civil rionegrino “son partidas que ya están rectificadas” y se trata de “ciudadanos que estaban esperando que salga esta disposición de parte del Registro Nacional de las personas”.

En el marco de la ley de Identidad de Género (26.743), el Gobierno nacional publicó ayer el decreto 476/2021 en el Boletín Oficial, que establece que los documentos nacionales de identidad y los pasaportes incluirán la opción “x” en el campo “sexo”, destinada a quienes no se sientan comprendidas en el sistema binario.

Esto les permitirá cambiar el nombre de pila, imagen y “sexo” a través de un trámite administrativo.

“A partir del lunes 26 ya va estar operativo en el sistema para aquellas personas que ya hicieron la rectificación puedan solicitar su nuevo documento de identidad”, aseguró el funcionario.

“No hay ninguna instancia judicial previa, incluso el decreto presidencial habilita a aquellas personas que ya han hecho un cambio de genero y no habían optado por esta nueva opción que puedan hacer una rectificación sin tener que ir a la vía judicial”, concluyó Villagrán.

Comentarios