Río Negro evalúa el uso de armas no letales
El Gobierno de Río Negro está analizando qué tipos de armas no letales utilizar en la provincia.
La semana pasada la legisladora provincial por Primero Río Negro, Yolanda Mansilla, presentó un proyecto para dotar de armas no letales a la Policía provincial.
La diputada provincial libertaria argumentó que “el objetivo (del proyecto) es darle a la Policía de Río Negro herramientas de armas no letales, teniendo en cuenta que hay muchos antecedentes delictivos donde la policía tuvo que defenderse y no terminó con el resultado más deseado”.
En su presentación, la legisladora también argumentó que estas armas no letales permitirían a los oficiales resguardar la seguridad pública de una manera más controlada y, en ocasiones, menos violenta.
El 17 de abril de 2024 se había presentado en la Legislatura el primer proyecto de este tipo en la provincia, a través de la bancada del CC ARI Río Negro.
En aquel momento el legislador Javier Acevedo planteó que “el uso de armas no letales permitirá abordar situaciones en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes”.
Se aclaró que este tipo de dispositivos son rechazados por organismos de Derechos Humanos y por organizaciones sociales desde que comenzaron a implementarse en otras jurisdicciones, como la Policía Federal en estaciones de subtes y lugares comerciales, y en provincias como Córdoba y Chubut. (Diario Río Negro)