Rinitis “común” y congestión nasal “por coronavirus”: cómo diferenciarlas
Esta semana el Ministerio de Salud actualizó la lista para definir a un caso sospechoso (con dos o más síntomas) y añadió un nuevo síntoma a la hora de definir si uno debe o no testearse: la rinitis.
El Dr. Horacio López Rosetti explicó en “Encendidos en la Tarde” cuál es la diferencia entre una rinitis que proviene por una congestión nasal normal y aquella que se entiende como síntoma del Covid. Para hacerlo, el doctor recordó que los síntomas incluidos en el listado son: fiebre de 37.5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea y/o vómitos y pérdida repentina del gusto o del olfato.
“La rinitis es la congestión nasal, y uno se pregunta, pero yo tengo muchas veces al año ‘agüita’ en la nariz. Se me inflama muchas veces y tengo congestión. ¿Eso va a sumar?”, preguntó el médico, quien remarcó que se toma sólo como “sumatoria” a otros síntomas en personas no médicas.
Según explicó López Rossetti, “en el área de salud se ha notado en este último tiempo que los vacunados completamente (con dos dosis) que son médicos o enfermeros y trabajan en el área de salud, con el solo hecho de tener rinitis, la nariz tapada, secreción o lo que parece sólo un resfrío, van a hisopado”.
De este modo, López Rossetti coincidió con Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez que formó parte del equipo de especialistas que trabajó con el Gobierno. En una entrevista con LN+, López recordó que “Cuando fue el brote acá en el hospital, tuvimos congestión nasal casi la mitad de los contagiados”.
La diferencia principal entre la rinitis “común” y la del coronavirus radica en que esta última es una congestión nasal más intensa, y seca. La persona casi no tiene mocos, pero el cierre es tan grande que genera la disminución del olfato.