Revés para los buitres: no podrán embargar satélites
Un juez de California consideró que los contratos comerciales de la Comisión Nacional de la Actividad Espacial tienen inmunidad.
No todo es color de rosa en la justicia de los Estados Unidos para los fondos buitre que litigan contra la Argentina. En el distrito de California, el juez Stephen Wilson rechazó el pedido de NML Capital, del magnate Paul Singer, para embargar los contratos de la Comisión Nacional de Actividad Espacial (CONEA) con la empresa Space Exploration Technologies (Spacex) por el lanzamiento de dos satélites. Así, una vez más, el intento de cobrar el fallo del magistrado Thomas Griesa se ve frustrado.
No es la primera vez que Singer intenta atacar bienes del país, pero la justicia norteamericana en todas las ocasiones ha puesto impedimentos para los embargos. Algunos ejemplos son los de la Fragata Libertad, los satélites Aquarius/SAC, los pagos de los contratos de YPF con Chevron por la explotación de Vaca Muerta y los bienes de la petrolera estatal argentina. Además, han aplicado el Discovery, procedimiento por el que pueden pedir a todas las entidades financieras estadounidenses información sobre los activos comerciales argentinos en todo el mundo, aunque sin resultados a la vista.
En este caso, intentaron obtener el dinero para el pago de la empresa que realiza los lanzamientos de los satélites, argumentando que la CONAE es un alter ego de la República Argentina, es decir, que depende directamente del gobierno. Por lo tanto, los contratos comerciales con una empresa que opera en Estados Unidos podrían ser embargados. Sin embargo, el juez de California negó este argumento presentado por los fondos buitre.
El fallo sostiene que “la propiedad debe ser utilizada para actividades comerciales en los Estados Unidos cuando ha sido puesta en acción, en servicio, habilitada o empleada, no en conexión con actividad comercial. Más importante, esta definición no contempla a los bienes que serán usados o serían potencialmente usados para una actividad comercial.”
Para el juez, la adquisición de la CONAE es inmaterial, por lo que “los derechos fueron establecidos por un contrato comercial, pero eso es irrelevante para lo que estos derechos fueron ‘usados'”, y los mismos sólo fueron utilizados para mantenimiento. Por lo tanto, Wilson declaró que “los Derechos de Servicio de Lanzamiento son inmunes de embargo y ejecución bajo la Ley de Inmunidad Soberana (FSIA), por lo que la Corte acepta la moción de la defensa (SpaceX, la Argentina y CONAE) para que se rechace el pedido” de los buitres.
Pero NML no ceja en su empeño de embargar los bienes de la Argentina. La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito (Nueva York) continúa analizando si el Banco Central de la República Argentina (BCRA) constituye un alter ego del país, y, por lo tanto, si las reservas internacionales que se encuentren en los Estados Unidos pueden ser embargadas. Este debate ya llegó a la Corte Suprema de EE UU. Luego de la última audiencia, el 10 de diciembre del año pasado, la Cámara ha mostrado un largo silencio al respecto.
No obstante, ya que es difícil conseguir un activo en EE UU que pertenezca al Estado y que se utilice para fines comerciales, es improbable que los fondos buitre puedan cobrar a través de embargos, por lo que los abogados Pablo Ros, Hal Scott y Howell Jackson en “The Elliott Acropolis” sostienen que los fallos como el de Griesa son meras “victorias pírricas”.