Retiraron un busto de Julio Argentino Roca del municipio de Neuquén
La secretaria de Ciudadanía de la municipalidad de Neuquén, Luciana De Giovanetti, dispuso hoy que sea retirado de un salón del segundo piso del ex palacio municipal el busto del general Julio Argentino Roca y un cuadro de la “Conquista del Desierto”.
La medida se cumplió esta mañana y se conoció a través de un tuit publicado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del municipio.
“Como propuesta de la subsecretaría de Derechos Humanos, la secretaria de Ciudadanía de Neuquén, @GiovanettL retiró el busto del Gral. Roca y un cuadro de la Conquista del desierto, en reconocimiento de la preexistencia del pueblo Mapuche en Neuquén”, señala el mensaje.
De Giovanetti encabezó personalmente la tarea para que el busto de Roca (dos veces presidente de la Nación) sea sacado y el cuadro fuera trasladado al sector de archivo.
El edificio, situado en pleno centro de la ciudad de Neuquén, mantiene aún la mayoría de las áreas de gobierno, pero desde ayer el intendente Mariano Gaido constituyó su despacho en la nueva sede, en el oeste de la capital provincial.