Restauran dos locomotoras de Trenes Argentinos en los talleres locales de FerroExpreso Pampeano
La empresa Ferroexpreso Pampeano (Fepsa) restauró dos locomotoras pertenecientes a Trenes Argentinos, en el marco de un proyecto para poner en valor las máquinas con la finalidad de sumarlas al servicio de transporte ferroviario de cargas, se informó hoy oficialmente.
Se trata de vehículos que se encontraban fuera de uso, fueron restaurados en los talleres ubicados en Bahía Blanca y que fueron puestos nuevamente en servicio con una inversión de más de 40 millones de pesos.
Las dos locomotoras restauradas fueron presentadas en el marco de una visita que llevó a cabo en la víspera el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en la sede de FerroExpreso Pampeano de Bahía Blanca, y en la cual además estuvieron presentes el presidente del directorio de la firma, Guillermo Farall, entre otros.
En el marco de su visita, el ministro Meoni recorrió el taller de locomotoras de FerroExpreso Pampeano ubicado en el barrio Spurr de Bahía Blanca, que cuenta con una superficie de 5.340 metros cuadrados donde 53 trabajadores realizan el mantenimiento preventivo y correctivo de 60 locomotoras.
“Para mí esto es un hecho simbólico, muchas veces en estos tiempos se fue dejando de lado el ferrocarril y yo quiero agradecer a una compañía como Ferroexpreso Pampeano por mantener el ferrocarril vigente como una idea de transporte válido, central para el desarrollo del país”, señaló Meoni.
El ministro dijo que “el 30% de lo que llega al puerto de Bahía Blanca es por trenes, esto no sucede en el resto de la Argentina, y esto tiene que ver con la eficiencia y la vocación de prestar servicio a todos los que dan cargas”.
“Estas locomotoras recuperadas muestran la pasión de los trabajadores en recuperarlas, y muestran una pasión por sostener el ferrocarril y esto nos permite pensar que podemos recuperar el ferrocarril”, afirmó.
Por su parte, el gerente general de Ferroexpreso Pampeano, David San Juan, tras agradecer el trabajo realizado dijo que “es una muestra más del interés de la compañía de seguir apostando al crecimiento del Sistema Ferroviario de Cargas, mejorando e incrementando el servicio a sus clientes”.
“Fepsa ha alcanzado en el último año las 4,4 millones de toneladas transportadas hacia los puertos de Bahía Blanca y Rosario para exportadores, acopiadores y grandes productores de una vasta zona de la Pampa húmeda”, puntualizó.
Según se indicó en un comunicado, la restauración de las locomotoras fue realizada en el marco del proyecto presentado a la Administración de Trenes Argentinos Infraestructura para poner en valor las máquinas, y así sumarlas al servicio de transporte ferroviario de cargas.