Rescataron los cadáveres de los dos tripulantes del helicóptero que cayó en Neuquén
Los cuerpos de los dos tripulantes del helicóptero hidrante que cayó ayer mientras combatía el incendio en cercanías de la localidad neuquina de Aluminé fueron rescatados hoy, tras la autorización de jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, informaron fuentes oficiales.
Hoy no pudieron volar los helicópteros y aviones hidrantes afectados al operativo debido al fuerte viento reinante y fue limitada la tarea que pudieron desplegar los brigadistas en el lugar.
El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara confirmó a “Télam” que hoy fueron rescatados los cadáveres del piloto Carlos Rodríguez Santa Ana, oriundo de Capital Federal y del mecánico Francisco Escudero, de Villa Dolores, Córdoba.
Lara dijo a Télam que “hoy no se pudo volar y sigue complicado por el viento y la rotación que es inusual, porque cambia tres veces en una misma mañana, y por eso los brigadistas no pudieron trabajar tan lejos y lo hicieron en áreas más limitadas por seguridad”.
También indicó que se ha brindado apoyo psicológico a brigadistas tras el trágico accidente del helicóptero que le costó la vida a sus dos tripulantes.
El funcionario provincial estimó que de las 4.000 hectáreas calculadas afectadas por el fuego “se debe haber extendido entre 600 y 800 más de bosque nativo, es decir de araucarias, ñires y una parte de pinos plantados en un sector por la Corporación Forestal de Neuquén (Corfone).
Destacó que el combate al fuego continuará todos los días y con la posibilidad cierta de que se produzcan algunas lluvias el sábado a la noche que puedan atenuar las llamas.
La aeronave que cayó ayer había sido contratada por el gobierno de Neuquén a la empresa “Helicópteros del Pacífico” que tiene su sede central en Temuco, Chile y una filial en Buenos Aires.
La empresa, en un comunicado, manifestó “su profundo pesar” por la muerte del piloto Carlos Rodríguez Santa Ana de Capital Federal y del mecánico Francisco Escudero, de Villa Dolores, Córdoba.
Expresó que “nuestra mayor preocupación está en la familia de la tripulación de la aeronave, como así también del equipo en el lugar”.
La empresa precisó que “el helicóptero contaba con los máximos estándares de mantenimiento conforme a la normativa de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el piloto estaba habilitado por esa agencia y había recibido entrenamiento en Flight Safety, una empresa global especializada en capacitación aeronáutica”.