Rescatan a una víctima de explotación laboral en una chacra de Río Negro
Efectivos de Prefectura Naval Argentina rescató a un adulto mayor, que era víctima de explotación laboral y vivía en condiciones insalubres en la zona rural de la localidad rionegrina de Campana Mahuida, informaron hoy voceros de la fuerza.
El operativo se concretó junto a personal del Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Río Negro, a partir de una denuncia a la situación a la que era sometido el hombre que tramitó ante la Justicia Federal de Viedma.
Se trata de un hombre, de 72 años e indocumentado, que vivía en condiciones insalubres, no tenía ni agua, que tenía que conseguirla de un arroyo.
De acuerdo con lo indicado por los investigadores del caso, era víctima de trata de personas con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre desde aproximadamente el 2011.
En lo que respecta a la explotación laboral, hay una serie de indicadores a considerar, que si bien por si solos no determinan la existencia de explotación laboral, si pueden darnos indicios acerca de su posible presencia:
-
Las condiciones de trabajo no son las prometidas.
-
El salario se encuentra por debajo de lo establecido legalmente.
-
Se realizan jornadas laborales que exceden ampliamente lo legalmente establecido para la actividad.
-
Se presenta ausencia de condiciones de seguridad e higiene que ponen en riesgo la salud de los trabajadores.
-
Se obliga a los trabajadores a vivir y/o dormir en el lugar de trabajo.
-
El empleador aplica descuentos al salario pactado para cubrir supuestos gastos en vivienda, comida, transporte, etcétera.
-
Los trabajadores reciben amenazas, sufren violencia o les aplican multas.
-
El empleador retiene la documentación.
-
El empleador adeuda meses de salarios, o el trabajador nunca percibe remuneración alguna. (Argentina.gob.ar)