Renzi inició la campaña para el referendo que decidirá su futuro como primer ministro
EL PREMIER IMPULSA UN PLEBISCITO A REALIZARSE A FINES DE ESTE AÑO QUE BUSCA REDUCIR LOS MIEMBROS DEL SENADO Y QUE, DE NO APROBARSE, SUPONDRÁ SU RENUNCIA EN EL CARGO.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dio el puntapié inicial para la campaña de cara el referéndum que, en fecha aún no definida entre octubre y diciembre, someterá a decisión de los votantes la reforma constitucional que impulsó este año y con ella su continuidad en el cargo.
“Los 500 millones de euros que se ahorrará el país si se aprueba la reforma irán a la lucha contra la pobreza”, afirmó el premier anoche sobre la reforma que se aprobó en abril y que dispone, entre otros puntos, la reducción de los miembros del Senado de 315 a 100 y su virtual desaparición como cámara legislativa.
El pasado lunes, la Justicia del país a través de la Cámara de Casación había confirmado la validez de las firmas recibidas para convocar al referéndum que decidirá el futuro de la reforma, que lleva el nombre de la “superministra” de Reforma Constitucional y Relaciones con el Parlamento, María Elena Boschi.
Ahora es el Ejecutivo quien debe dar a conocer la fecha exacta de la votación, que se haría entre octubre y diciembre, y a la que Renzi ató su permanencia en el cargo más de una vez. “Si gana el no a la reforma, renuncio”, dijo en abril pasado.
De todas formas, en su encendido discurso a miembros del Partido Democrático del martes, el premier reconoció que “fue un error personalizar tanto el referéndum. Hace falta decirles a los italianos que no es la reforma de una persona, sino la reforma que le sirve a Italia”.
“Si se dice que ‘No’ a la reforma, permanece todo como ahora: tenemos 945 parlamentarios, tenemos los parlamentarios más costosos de Occidente. Después ninguno se podrá permitir levantar la mano y decir que quiere reducir los costos de la política. La ocasión es esta. La pregunta no es si Renzi es simpático o no. La pregunta es si desean reducir el número de parlamentarios, superar el bicameralismo perfecto”, agregó.
Con el referéndum, el primer ministro busca conseguir la legitimación del voto popular para permanecer en el cargo para el que fue elegido en febrero de 2014 por un acuerdo legislativo, sin pasar por las urnas.
Mientras Renzi comienza a mover su gabinete para apuntalar el “Sí” a la reforma, desde la oposición el Movimiento Cinco Estrellas ya anunció una gira pueblo a pueblo por Italia para rechazar la iniciativa, mientras que las fuerzas de derecha como Liga Norte y Fuerza Italia aún no han tomado una posición contundente.
Además de la reforma constitucional conocida como “Ley Boschi”, los italianos deberán confirmar o rechazar en las urnas el “Italicum”, la reforma electoral de 2015 con la que a través de un “premio” de asignación de bancas al partido más votado se busca facilitar la formación de gobierno en el Parlamento.(Agencia Télam)