domingo, enero 19, 2025
Sin categoría

Renunció otro juez que el Gobierno buscaba remover por presunto acoso sexual

En las próximas horas, el Presidente le aceptará la renuncia que le presentó Oscar Hergott, el juez del Tribunal Oral Federal 5, a quien buscaba remover en el Consejo de la Magistratura por las denuncias que recibió por presunto acoso sexual, laboral y maltrato.

En una escueta nota dirigida hoy al jefe de Estado, Hergott presentó su “renuncia indeclinable” a su cargo en el TOF 5, “a partir del 30 de septiembre” próximo. Siguiendo los pasos del ex juez Norberto Oyarbide, el camarista expresa su decisión de acogerse “a la jubilación” que por derecho le corresponde.

La semana pasada, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura había comenzado a circular el dictamen en su contra y la intención era tratarlo este jueves en la reunión de la comisión para avanzar con su suspensión y la apertura del jury el 21 de septiembre.

El magistrado había sido denunciado por acoso sexual y laboral por sus pares del tribunal, Daniel Obligado y Adriana Palliotti; y por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, de Julio Piumato.

El testimonio de Palliotti fue contundente: “Él decía que yo andaba con un empresario con plata y cuando le pregunté porque decía eso me dijo que cuando deje de andar con el empresario me iba a acosar ferozmente”. En esa misma declaración, Palliotti había dicho que en varias oportunidades Hergott le dijo “que fuerte que estás” y que incluso en una oportunidad en su despacho tomó un portaretratos de su hija y “le daba besos” y decía “¡qué linda que está!”.

A este testimonio se le habían sumado diversas denuncias de los empleados judiciales por acoso laboral.

La renuncia de Hergott destraba de algún modo el funcionamiento del TOF 5, que había quedado virtualmente paralizado ya el juez no tenía contacto con sus pares más que a través de actas.

En el tribunal se llevan causas como el juicio contra Guillermo Moreno y ex directivos del Mercado Central por el uso de fondos públicos para la compra de merchandising contra Clarín.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *